Casi 50 pacientes infectados con viruela del mono en Yucatán

Los casos se presentan en Mérida, Progreso, Kanasín y Umán

|
Mérida, Kanasín, Progreso y Umán son los municipios yucatecos en los que se han registrado casos de viruela del mono. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida, Kanasín, Progreso y Umán son los municipios yucatecos en los que se han registrado casos de viruela del mono, y de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Salud, ya son en total 49 pacientes detectados.

Todos ellos han sido atendidos y recibieron los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal, y se dio a conocer que todos son pacientes masculinos, con un rango de edad de los 23 a los 53 años.

En detalle, se informó que 45 de los casos pertenecen al municipio de Mérida; hay otros 2 en Kanasín, mientras que en Progreso y Umán hay un caso en cada municipio.

Medidas de prevención

“Con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia”, se explica en un comunicado.

Lo anterior, debido a que la transmisión de este virus se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. 

Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY hace un llamado a la población a mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias para cuidarnos entre todos.

TE PUEDE INTERESAR:

Viruela símica, sin impacto en hospitales de Yucatán

Yucatán suma en total 34 casos de viruela del mono

Ante casos de viruela del mono, maestros esperan nuevos protocolos para escuelas




Lo más leído

skeleton





skeleton