Reportan dos casos nuevos de hepatitis grave infantil en Yucatán

El estado se encuentra en octavo lugar nacional en incidencia.

|
En el país se registraron 15 nuevos casos. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de dos meses sin que se presente ningún caso, en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal se confirmaron dos nuevos casos de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en Niños, con los cuales ya suman 5 los contagios en Yucatán.

Con los 5 casos confirmados hasta el corte del 24 de octubre, de acuerdo con el Informe Técnico de la dependencia federal, Yucatán se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional en cuanto al número de casos positivos y en octavo, en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó 10 casos de esta enfermedad en menores de 10 años de edad. En México, el 1 de agosto se emitió el primer Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños, en el cual se reportaron 86 probables casos, ninguno correspondió a Yucatán.

En la segunda semana de agosto, se detectó el primer caso en Yucatán, en el tercer Informe, se informó de un nuevo contagio, y a la semana siguiente, el 22 de agosto, se confirmó el tercer caso.

Ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que se registraron 15 nuevos casos en el país, de los cuales, dos son de Yucatán.

Con los 5 casos confirmados hasta ahora, el estado se encuentra en octavo lugar nacional en incidencia, con tasa de 0.81 casos por cada 100 mil habitantes. Campeche encabeza la tabla con tasa de 3.63 por cada 100 mil y 11 contagios; Quintana Roo por su parte se ubica en el sexto lugar con tasa de 1.17 y 6 contagios confirmados.

La Ciudad de México es la entidad que mayor número de casos acumula con 48 y tasa de 2.65 casos por cada 100 mil habitantes que la coloca en el segundo lugar nacional en incidencia.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Si la hepatitis se inicia de forma repentina, se llama hepatitis aguda.

Las causas más comunes de hepatitis aguda son las infecciones por virus de la hepatitis A y E, y con menos frecuencia de la hepatitis B y C. Algunos medicamentos y toxinas también pueden causar hepatitis aguda. Por lo general, se cura sin consecuencias graves ni necesidad de cuidados o tratamientos especiales, pero en raras ocasiones puede provocar insuficiencia hepática grave o la muerte.

Actualmente, se investiga varias causas posibles diferentes del brote tanto infecciosas, como no infecciosas.

Por el momento, ninguno de los casos parece haber sido causado por los virus que habitualmente causan hepatitis aguda (hepatitis A, B, C o E).

No parece que haya ningún denominador común entre los casos, ya sea un lugar en concreto, una comida, un medicamento, un animal, una bacteria o alguna enfermedad concomitante.

Es posible que haya un vínculo con algunos virus que causan síntomas similares al resfriado y la gripe llamados adenovirus, lo cual se está estudiando así como su relación con la infección por COVID-19.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Lo que debes de saber sobre los nuevos casos de hepatitis aguda infantil

Con estas acciones previenes que tu hijo se enferme de hepatitis aguda infantil

Hepatitis aguda infantil cada vez más cerca de México; conoce los síntomas

Lo más leído

skeleton





skeleton