Yucatán: Castigo corporal genera niños más agresivos

Especialista señala que se requiere más talleres para padres

|
Los menores agredidos desarrollan conductas delictivas y antisociales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Se ha demostrado que el castigo corporal y la humillación sólo logra que en el corto plazo los niños y adolescentes cumplan con cierto orden, pero a largo plazo tienden a ser niños más agresivos”, aseveró la doctora Carolina Santillán Torres Torrija, supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencia y Atención al suicidio de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM.

La especialista señaló que los menores agredidos desarrollan conductas delictivas y antisociales, tienen problemas para adaptarse y más probabilidad de desarrollar una enfermedad de salud mental

Ley evita maltrato a menores

La doctora en psicología recordó que el Senado anunció en septiembre la aprobación de las reformas que prohíben el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes en todo el país, incluyendo Yucatán.

“Uno de los retos que ha traído la pandemia es hacer más visible el incremento de la violencia en las familias, aunado a ello, en las familias se vive un ambiente de estrés por el aumento del desempleo y los contagios”, detalló.

En ese contexto, que el Senado de la República haya anunciado la aprobación de las reformas que prohíben explícitamente el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes es un paso muy importante. 

“Estas acciones deben de acompañarse de otras, es una gran oportunidad para la psicología de difundir y de aportar tecnología conductual, herramientas y entrenamiento para quienes no tomaron cursos para ser papás, que son la mayoría”.

Talleres para padres

De acuerdo con la doctora Santillán, desde hace 20 años, se ha dado un incremento de los talleres para padres y con haber logrado una ley se puede organizar a las escuelas de padres para que más profesionistas los asesoren.

Esta aprobación conllevará a que se tomen estrategias eficaces antes que las primitivas, donde no se realiza el diálogo, “hacen falta más acciones pero ya es un primer paso”.

Con información de UNAM GLOBAL

TE PUEDE INTERESAR:

Ahora será más fácil la adopción de niños en Yucatán y habrá familias de acogida

Niñas discapacitadas son las que corren mayor peligro de violencia sexual

Actividades para niños yucatecos para celebrar el Día de la Niñez

Lo más leído

skeleton





skeleton