CFE “sabotea” a compradores de paneles solares en Yucatán

Afirman que les pide como requisito instalarlos, pero luego les niega la interconexión

|
Las llamadas energías verdes llegaron con buen cartel a Yucatán; sin embargo, las trabas han puesto en jaque a los productores. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Recientemente, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente denunció que a la energía limpia no sólo la está frenando el Gobierno a través de nuevas leyes, sino en la práctica: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no permite la inteconexión de paneles solares.

Esto agravó la situación de las comercializadoras de esta tecnología porque ya de por sí traían problemas por la baja en las ventas a causa de la crisis sanitaria y económica, según explicó Raúl Asís Monforte González, presidente de la agrupación.

El motivo por el que supuestamente la paraestatal desecha las solicitudes de particulares para conectarse a su red es que “el circuito está saturado”, por lo que “no tiene capacidad” de recibir energías limpias.

“Hoy día, no hay toda la penetración que desearíamos en la generación distribuida, nos falta crecer mucho más, pues el consumo sigue aumentado. Creemos que el hecho de que alguien genere lo que consume de energía no debería tener ningún obstáculo, sin embargo, sí se está viendo”, señaló.

Por si fuera poco, para hacer el trámite, la Comisión pide que el equipo ya esté instalado, o sea, por un lado exige un requisito para la solicitud y, por el otro, bloquea ésta, de tal modo que el comprador se queda con un equipo que no puede utilizar y su inversión detenida. O bien, la empresa tiene que devolver el dinero y desinstalar, lo que resulta costoso.

“Pero muchas veces lo terminamos de instalar y recibimos una respuesta negativa por lo que tenemos que desinstalar los paneles y devolverle dinero al dueño; es un asunto que necesitamos conversar con la gente de CFE para que nos ayuden a resolverlo”.

El experto informó que se necesita que se dé un mayor crecimiento en la instalación de paneles solares y para que esto ocurra; es urgente que haya una mayor agilidad en los trámites, que sea relativamente fácil y que se cumpla con los tiempos que establece la ley para realizar los trámites de inter conexión.

De igual manera el crecimiento en el interés por las energías limpias se debe a que la gente ha entendido que estas inversiones traen beneficios tanto en sus familias como en las empresas que las colocan.

“Invertir en paneles solares o en cualquier otro medio de generación de energía limpia, estas inversiones permiten aliviar la economía familiar, permiten destinar el enorme gasto que representa el pago de la energía eléctrica a otras cosas como salud, educación, etc. En cuanto a las empresas les otorga mejor competitividad porque en algunas el pago de energía en su lista de costos es lo que más abarca, reducirlo a cero o casi cero significan mayor competitividad en sus sectores”, precisó.

Monforte González añadió que quienes han decidido hacer esta inversión son los principales promotores de las energías limpias porque, una vez que los prueban, quedan satisfechos, y no hay gente que no esté contenta, todos están seguros que han hecho una buena inversión por lo que esta recomendación de boca en boca es el mejor promocional para el desarrollo de estos sistemas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Va Yucatán “viento en popa” en energía limpia; inauguran Parque Eólico de Tizimín

Ven en energía renovable clave para bajar costo de luz en Yucatán

Exigen al Gobierno Federal "cese ataques" contra empresas generadoras de energía limpia

Lo más leído

skeleton





skeleton