Cierran 45 empresas ecoturísticas de Yucatán a consecuencia de la crisis provocada por Covid

Esta cifra representa la mitad de las empresas turisteras afiliadas a la AMIT, que decidieron cerrar sus puertas

|
El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por efectos de la crisis económica generada ante el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, durante el 2020 cerca de un 50 por ciento de las empresas ecoturísticas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) en el capítulo Yucatán, decidieron cerrar sus puertas de forma definitiva o tomarse un descanso y reabrir hasta que la llegada de visitantes se haya normalizado en la región.

La presidenta de la asociación empresarial en la entidad, Rosa Isela García Pantoja, comentó a Novedades Yucatán que el año pasado los negocios que decidieron cerrar sus puertas fueron 45, de un total de 90 que estaban afiliadas antes del inicio de la pandemia, lo que prácticamente es la mitad.

Relató que el cierre definitivo o la suspensión temporal de actividades obedeció a que desde hace un año todas las empresas de la cadena de valor turística tuvieron que cancelar operaciones para reducir el riesgo de contagios por Covid-19 y no fue sino hasta septiembre, cuando al gunas volvieron a reabrir para intentar rescatar la llegada de visitantes.

Apuntó que actualmente son 48 las empresas ecoturísticas afiliadas a la AMIT, entre las que se encuentran restaurantes, agencias operadoras de viajes, transportadores, paradores ecoturísticos y cenotes, han puesto sus esperanzas en el período vacacional de Semana Santa.

Adelantó que, desde ahora, estos negocios que ya funcionan se han enfocado en reforzar aún más los protocolos de bioseguridad, para darle mayor certeza y confianza a los turistas que lleguen en esas fechas y que no solo visiten una zona, sino que se armen paquetes de viajes en la que la experiencia pueda ser mucho más acogedora.

La dirigente empresarial remarcó que, además, los gerentes y encargados de estas empresas iniciaron con un proceso de capacitación sobre marketing y trato hacia los turistas, con el objetivo de renovar su imagen y que sean mucho más atractivas para los clientes.

“Nosotros hemos puesto nuestras esperanzas en las próximas vacaciones, ahora nos estamos capacitando para renovarnos, que es lo que nos queda ahora, si tomamos en cuenta que el año pasado cerca del 50 por ciento de nuestros afiliados cerraron sus puertas o decidieron tomarse un descanso por la pandemia”, apuntó.

García Pantoja comentó que lo que buscan los negocios del sector es crear un clúster de servicios turísticos que puedan ofrecer circuitos de viajes, en las que se puedan combinar experiencias de pueblos mágicos, cenotes, zonas arqueológicas, iglesias y cabañas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Valladolid se prepara para llegada de turismo por Semana Santa

Yucatán: Madre de Umán denuncia que uniformado abusa de su hijo de 12 años

Yucatán: avistamientos de medusas peligrosas en Progreso; su picadura puede doler mucho

Lo más leído

skeleton





skeleton