Cierran 37 escuelas privadas, “víctimas” del coronavirus

Efectos de la pandemia y baja demanda de estudiantes, entre los motivos

|
Un total de 37 escuelas privadas de Yucatán han cerrado sus puertas. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nota aclaratoria: El día de la publicación de la nota se ilustró con la imagen de un colegio, el cual, se hace la aclaración, no atraviesa con la situación del cierre de sus puertas a causa del coronavirus. Por un error en la edición de la imagen, se omitió señalar que se trataba de una foto de contexto, o bien, utilizada con fines ilustrativos; sin embargo, reiteramos, en el caso de ese plantel que se ubica en el fraccionamiento Ciudad Caucel, cerca de la Unidad Deportiva, no es y tampoco ha sido parte del tema de la nota; en dicha escuela están trabajando de acuerdo a los protocolos de salud y lo establecido con los padres de familia.

MÉRIDA, Yuc.-Un total de 37 escuelas privadas de Yucatán han cerrado sus puertas debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, como la crisis económica y la baja demanda de estudiantes.

De acuerdo a los datos dados a conocer por estas instituciones a las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Gobierno Estatal (Segey). 

En mayoría de escuelas privadas el cierre es temporal

De acuerdo a la información consultada con las autoridades educativas, de ese total, los directores de 35 planteles decidieron catalogarse como “baja temporal” y solo 2, de educación primaria, se clasificaron como “baja definitiva”, es decir que no volverán a ofrecer servicios de educación privada.

Se precisó que de las 35 instituciones particulares que se dieron de “baja temporal” en lo que va de este curso escolar, 24 correspondieron a nivel preescolar y representaron un 68.6 por ciento.

Asimismo, 7 fueron de primaria y reflejaron 20 por ciento, y 4 correspondieron a educación secundaria y significaron un 11.4 por ciento. 

Cabe mencionar que la cifra de cierre de escuelas en la entidad es ligeramente menor a la que se presentó en el año 2020, cuando la Segey reportó que 43 planteles educativos suspendieron actividades por la pandemia, de las cuales 30 fueron de preescolar, 8 fueron escuelas primarias y 5 secundarias. 

Los datos de este año también revelaron que en la primera parte del ciclo escolar se presentaron 9 reaperturas de escuelas que habían cerrado sus puertas en fechas anteriores. 

De ese total, 5 escuelas volvieron a abrir en preescolar, 2 en educación primaria y 2 en secundaria. 

Nuevos colegios

A su vez, se detalló que contrario a los cierres, se reportaron 13 nuevas incorporaciones de colegios que se asentaron en Yucatán, de los cuales, 3 pertenecieron a preescolar, 4 a primaria y 6 a secundarias, donde se tuvo la cifra más alta. 

TE PUEDE INTERESAR:

Empresarios de Yucatán plantean no apresurar para enero el regreso a clases presenciales

Todos los alumnos de la Uady regresarán a clases presenciales el 17 de enero

¿Ya hay fecha para el regreso a clases en Yucatán?

 

Lo más leído

skeleton





skeleton