Más de 20 mil alumnos de escuelas privadas han regresado a clases presenciales

Se prevé que después de las vacaciones de Semana Santa todos los estudiantes ya puedan estar en las aulas

|
Indican que es necesario que la mayor parte de los alumnos ya esté en las aulas para la toma de clases. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A la fecha, poco más del 90 por ciento de la matrícula de estudiantes que acuden a las escuelas particulares ya regresaron a las clases presenciales en Yucatán, es decir poco más de 20 mil alumnos; y dado el descenso en los indicadores de la pandemia del coronavirus, se prevé que después de las vacaciones de Semana Santa todos los estudiantes ya puedan estar en las aulas para concluir el ciclo escolar 2021-2022.

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, comentó que, en la actualidad, la mayor parte de las 250 escuelas que integran la agrupación ya cuenta con alumnos de forma presencial en alguna de sus variantes, es decir que algunas siguen con el sistema híbrido, otras con el escalonamiento de clases y algunas más ya están al 100 por ciento de aforos.

“Ya estamos por arriba del 90 por ciento, hasta este momento algunas escuelas mantienen el sistema híbrido, pues tenemos a algunos padres de familia que todavía están con las dudas, pero a medida que vemos la reducción de los casos diarios de Covid-19 entendemos que en algún momento ya todas las escuelas estarán con los aforos completos”, apuntó.

En entrevista con Novedades Yucatán, coincidió en que es necesario que la mayor parte de los alumnos ya esté en las aulas para la toma de clases, pues hay que combatir pronto el rezago educativo que se tuvo durante los dos últimos años, en que las clases fueron a distancia, por lo que la intención es atender este tema antes de que concluya el actual ciclo escolar.

Indicó que en el caso de los colegios privados, el rezago no es tan pronunciado y se puede resolver, ya que durante el confinamiento se manejaron clases a distancia de doble vía, es decir que los maestros y los alumnos tomaron las clases en tiempo y real y se manejaron horarios completos.

“Nosotros cubrimos la totalidad del programa educativo, el punto es que de alguna manera el contacto con el maestro permitió dar un seguimiento puntual a las tareas que se hacían, resolver problemas de forma rápida y los exámenes que se aplicaron fueron de selección múltiple, sí se produjeron rezagos, pero no fueron tan pronunciados”, anotó.

Dájer Fadel precisó que las 250 escuelas de la Amepac atienden a poco más de 22 mil alumnos en todos los niveles, por lo que a la fecha han retornado a las aulas poco más de 20 mil. Resumió que ahora hay que aprovechar el tiempo que le queda al ciclo escolar actual para terminar de combatir parte del rezago educativo que se hubiese presentado.

Adelantó que si las condiciones de la pandemia del Covid-19 continúan como hasta ahora y no surge una nueva cepa que pudiese poner en riesgo la atención presencial, es muy probable que después de las vacaciones de Semana Santa ya se tengan a todos los estudiantes en las aulas, es decir al 100 por ciento.

Destacó que la ventaja de las escuelas particulares es que los grupos son reducidos, lo que ha permitido tener mayores espacios de atención y eso ha generado confianza en los padres de familia para mandar a sus hijos a clases.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Escuelas de Yucatán, cerca del regreso total a clases presenciales

Cada vez más alumnos regresan a las clases presenciales

No se han registrado más cierres de escuelas privadas en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton