Pocas microempresas yucatecas colaboran con tren maya, señala CMIC

Confía CMIC en que por fin se tome en cuenta a las microempresas de la entidad

|
Al cumplirse un año del inicio de la construcción de los tramos 3 y 4 del tren maya, que atraviesan Yucatán, son varias las tareas adelantadas. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC) esperan tener un mejor segundo semestre del 2021 en cuanto a la generación de obra pública y para ello estiman mayor participación en el proyecto del tren maya, que coordina el Gobierno federal, pues las microempresas que colaboran han sido muy pocas hasta el momento. 

El dirigente de la CMIC en el Estado, Raúl Aguilar Baqueiro, recordó que el ferrocarril es uno de los macroproyectos de la Federación que generará una importante derrama económica para el Estado, pero hasta la fecha aún no se llega a permear como se pensaba a las micro y pequeñas empresas constructoras, lo que preocupa al sector local. 

“Necesitamos un balance en esa inversión que haga el Gobierno federal en la obra local, que es la que permite que estas micro y pequeñas empresas trabajen realmente el número de empresas que están trabajando en el tren maya nos gustaría que sean más y la realidad es que no son lo que pensábamos”, apuntó.

Pocas empresas yucatecas en proyecto

El líder empresarial puntualizó que la labor de la CMIC fue generar un puente entre las empresas ganadoras de la licitación y las microempresas locales, pues son estas últimas las que representan la base de la industria de la construcción en el Estado, que precisamente cuentan con entre 8 o 10 colaboradores que generan el trabajo para las familias yucatecas. 

“A estos negocios les ha sido difícil encontrar espacio a través de estas empresas (ganadoras)”, advirtió, al tiempo que consideró que, a pesar de ello, la recuperación de los empleos en el sector sigue su curso, pese al impacto que ha dejado la pandemia del coronavirus. 

Como informamos, al cumplirse un año del inicio de la construcción de los tramos 3 y 4 del tren maya, que atraviesan Yucatán, son varias las tareas adelantadas que empiezan a perfilar lo que será este servicio ferroviario de transporte en el sureste de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Esto ha avanzado la obra del tren maya en Yucatán en un año

Fonatur busca comprar a ejidatarios de Pisté 8.6 hectáreas para construir terminal del tren maya

Asamblea maya Múuch' Xíinbal pide cancelación del tren maya

Lo más leído

skeleton





skeleton