¿Escuelas privadas de Yucatán van a regresar a clases el 1 de marzo?

Colegios privados de Yucatán solicitan reabrir para realizar inscripciones

|
Confían en permiso de la Secretaría de Educación para reanudar actividades administrativas. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac) solicitó a las autoridades educativas locales poder regresar a las escuelas en junio y julio para desahogar trámites administrativos, preparar el proceso de inscripción para el siguiente ciclo escolar y sobre todo, darle mantenimiento a los colegios que han permanecido cerrados desde hace 11 meses.

El presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, precisó que el retorno presencial a los planteles en esos meses únicamente aplicaría para los trabajadores del área administrativa, docentes y encargados de mantenimiento, pues los alumnos podrían regresar a las aulas hasta el inicio del siguiente ciclo escolar, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

La agrupación resaltó la importancia de que por lo menos los trabajadores regresen a los colegios antes de agosto, pues se requiere tener todo listo para el siguiente curso, preparar las inscripciones, contactar a los padres de familia de los alumnos que dejaron la escuela y en particular, adecuar las instalaciones para un próximo retorno presencial.

Puntualizó que no se puede comparar la educación que se imparte a distancia que la que se ofrece de forma presencial y por ello remarcó que la responsabilidad de todas las personas será clave para que los contagios y defunciones vayan en descenso y con ello, se pueda programar un retorno escalonado a los planteles.

Regreso a las clases presenciales en otros estados 

Cabe indicar que en medio de la peor crisis sanitaria en los últimos años, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) informó ayer en un comunicado que las escuelas privadas del país decidieron reanudar de modo presencial las clases el 1 de marzo. 

Sobre el tema, maestros de Yucatán consultados indicaron que no han recibido información al respecto de los directores, por lo que se espera que esta situación no aplique en Yucatán. 

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de ANEP, ocho mil 190 colegios a nivel nacional, desde preescolar hasta postgrado pertenecientes a la asociación, regresarán a las clases presenciales a partir del 1 de marzo sin importar el color del semáforo epidemiológico vigente.

Indicó que no necesitan permiso de las autoridades, ya que la ANEP se encuentra lista para enfrentar las sanciones que los gobiernos locales pudieran llevar a cabo en su contra, puesto que interpondrían amparos y recursos legales.

"Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se reestablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”.

Villar Jiménez afirmó que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales.

Destacó que regreso a las clases presenciales no es obligatorio y que se mantendrán las clases a distancia para los padres que no deseen enviar a sus hijos a las aulas.

La ANEP indicó que para el regreso a las escuelas se tomarán todas las precauciones de sanidad de acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación.

(Con información de Óscar Chan)

Imagen de Wokandapix en Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Murieron 14 policías de SSP por Covid durante pandemia y más de 700 se contagiaron

Dan suspensión contra Tren Maya en Yucatán

Este es el poblado de Yucatán, famoso porque su gente creo su propia lengua de señas

Lo más leído

skeleton





skeleton