Comerciantes piden reabrir más locales de los mercados de Mérida

Señalan que unos dos mil comercios siguen sin poder reactivarse

|
La actividad en los mercados sigue sin reanudarse completamente. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A casi un año de que la pandemia trastocara la vida cotidiana y la actividad comercial del Estado, alrededor de dos mil comerciantes de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, así como vendedores ambulantes, siguen sin poder retornar a sus espacios para vender sus productos.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, indicó que el panorama económico de las familias se ha recrudecido en los últimos meses, pues desde el año pasado las ventas no fueron las esperadas.

Reconoció que aunque han logrado acuerdos con la Subdirección de Mercados para facilitar la apertura de más espacios, aún no es suficiente, pues son más a los que no se les permite trabajar.

Resaltó que en el mercado San Benito se acordó abrir algunas puertas más para ayudar al flujo de personas que ingresan a comprar, pero deberían abrirse todos los accesos para que haya más espacio para que la gente transite y esté más segura.

Recalcó que siempre buscarán el diálogo con las autoridades para llegar a soluciones que beneficien a ambos.

“Estamos tratando de que regresemos, pero nos dicen que hasta que el semáforo esté en verde. En los mercados todavía no se ha reubicado a todos los que se fueron con la pandemia”, explicó.

Indicó que en el caso de los vendedores ambulantes son alrededor de 200 los que faltan acomodarse en tanto que en ambas centrales de abasto son más de mil 500 los inactivos. En el San Benito solo el 40 por ciento de los comerciantes está trabajando.

“En el San Benito estamos pidiendo que se abran todas las puertas para que haya mejor flujo porque los locales están muy pegados, están muy achocados se puede decir, pero así es el modelo, solo pueden pasar dos personas y entonces lo que pedimos que se abran todas las puertas, aunque logramos que se abran algunas, logramos algo y vamos poco a poco”, detalló.

Agregó que esperaban que con la temporada de Cuaresma se recuperaran un poco las ventas, pero el panorama continúa siendo el mismo, la gente no está gastando su dinero pues tiene otras prioridades y también intenta ahorrar un poco por si tiene alguna emergencia de salud.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: ¿Necesitas renovar tu licencia de conducir?, conoce cuáles son los requisitos y el costo

Paradores turísticos de Yucatán serán reabiertos en Semana Santa

Casas residenciales de Yucatán pasan de costar de uno a dos millones en promedio

Lo más leído

skeleton





skeleton