Con paro de labores, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán piden aumento de sueldo

El líder sindical afirmó que están abiertos al diálogo para que esta situación se solucione lo más pronto posible

|
La huelga dio inicio en la en la sede de los juzgados familiares. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tal como se anunció ayer, el sindicato de trabajadores del Poder Judicial de Yucatán inició este miércoles con un paro de labores en protesta por la negativa de aumento al salario de los mil 200 trabajadores.

Representantes del  Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, aseguraron que desde que dieron a conocer está medida han sufrido intimidación por parte de los "altos funcionarios".

Fue ayer, durante una rueda de prensa que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (Sutpampjy), Renán Marcelino Puc Chi, declaró que el paro iniciaría a las 8:00 horas es en la sede de los juzgados familiares, ubicada en la calle 35 con 62 del centro, donde por la tarde también funcionan los juzgados mercantiles.

El líder sindical afirmó que están abiertos al diálogo para que esta situación se solucione lo más pronto posible sin que se afecte a la ciudadanía.

Manifestó que el 15 de octubre pasado, el PJE envió al Gobierno estatal el proyecto de presupuesto para el próximo año, que incluyó una partida para aumentar en siete por ciento el salario de los mil 200 trabajadores de esa instancia, equivalente a 24 millones de pesos.

Precisó que sólo se considera a la base de trabajadores, no a integrantes del Consejo de la Judicatura ni a magistrados, y que ese porcentaje representa la inflación estimada para 2022, y se justifica ante la pérdida de poder adquisitivo, además este año no se incrementó el salario ni las prestaciones.

Agregó que en el paquete fiscal 2022 que la administración estatal presentó el pasado 25 de noviembre al Congreso del Estado no se consideran los aumentos planteados por el Poder Judicial, por lo que por segundo año consecutivo se dejaría sin aumento al salario de los trabajadores judiciales.

Puc Chi expuso que, ante dicha situación, la Asamblea del Sindicato convocó a los trabajadores a un paro de labores a partir de hoy, iniciando con los juzgados y áreas administrativas del edificio de la calle 35, sumándose diariamente más juzgados y áreas administrativas, hasta que sean atendidas sus peticiones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sntea aplazará por un mes más el estallamiento a huelga

Yucatán: Uady otorga incremento salarial a trabajadores y evita huelga

'Fantasma' de la huelga aparece cada vez menos

Lo más leído

skeleton





skeleton