Continúa lucha por el territorio entre Yucatán y Quintana Roo

Será en el primer trimestre del 2022 cuando inicie el proceso de desahogo de pruebas para delimitar de manera definitiva los límites entre los estados

|
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva el litigio limítrofe.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira, informó que será en el primer trimestre del 2022 cuando se empiece el proceso de desahogo de pruebas para delimitar de manera definitiva los límites entre Yucatán y Quintana Roo, esto después de que dicho estado vecino emitió un decreto en el cual modifica los límites entre territorio yucateco y Campeche, en la zona conocida como “Punto Put”, lo cual afectaría extensiones de tierras de municipios como Peto, Tekax y Tzucacab.

Debido a ello, el Gobierno del Estado interpuso la Controversia Constitucional 226/2019, desde junio del 2019, la cual fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que de igual manera Quintana Roo promovió un recurso de reclamación, el cual fue denegado.

“Estamos en etapa de pruebas, los peritos harán su trabajo y darán a conocer sus resultados después de realizar diversas visitas en los lugares donde se estableció el estado vecino como territorio suyo”, explicó.

Dijo que hasta el momento no hay una fecha para conocer los resultados de estos trabajos, sin embargo, se estima que será en el primer trimestre del próximo año cuando se empiecen a desahogar las pruebas para delimitar y posteriormente la Corte resolverá el asunto.

“Esperemos que sea una situación que no abarque mucho tiempo, pero sí estimamos que nos lleve todo el siguiente año; eso también se tendrá que determinar por los tiempos de la Suprema Corte y su carga de trabajo”, señaló.

Tappan Silveira indicó que en alguna ocasión se había iniciado un procedimiento de delimitación hace 20 años, pero al final no se logró, por lo que en esta ocasión se tendría que firmar un convenio donde se establezcan los límites de los estados.

El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán espera que la Suprema Corte de Justicia resuelva esta situación a su favor, ya que un estado no puede unilateralmente modificar sus leyes para afectar a otro; mientras tanto, el consejero aseguró que “va a defender hasta el último centímetro del territorio”.

Cabe recordar que en marzo del 2019, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un decreto con el cual modificó los límites entre esa entidad y Yucatán y Campeche, en la zona conocida como “Punto Put”. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Corte 'definirá' límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

Pandemia deja lío limítrofe entre Yucatán y Q. Roo 'en el limbo'

Solicitan más información sobre proceso limítrofe entre Yucatán y Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton