Por quinto año consecutivo no se presentará el “cordonazo de la Santa Cruz"

El último frente frío no llegará, por lo que no habrá serie de lluvias con viento.

|
En el “cordonazo de la Santa Cruz” se presentan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Como activa y superior al promedio de afectación finalizó la temporada 2021-2022 de frentes fríos para Yucatán, en la que 19 llegaron a la zona.

Y debido a que ya no llegará el último sistema a la región, según indican los pronósticos, por quinto año consecutivo no se presentará el fenómeno conocido como “cordonazo de la Santa Cruz”.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) precisó que el último “cordonazo” se originó el 5 de mayo del 2017, un choque de aire frío con aire caliente que provoca una serie de lluvias y vientos fuertes en la región, que afecta a los campesinos.

Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme-Uady, explicó que si se llegarán a presentar algunas precipitaciones la siguiente semana, sobre todo en el interior del Estado, no serán por el “cordonazo de la Santa Cruz”, sino por el calentamiento diurno de la temporada.

Indicó que esta temporada se pronosticaron 54 sistemas frontales para todo el país, de los cuales al menos la mitad debieron llegar a Yucatán; sin embargo, sólo se registraron 19, y el promedio de afectación había sido de 15 a 17 sistemas, es decir, se tuvo una cifra encima de lo habitual.

“Ahora arranca mayo, que es de transición, porque se acaba la temporada de sequía y comienza la de lluvias, que parece indicar que se adelantará un poco, es decir, empezará algunos días antes de lo proyectado”, detalló el meteorólogo.

¿Qué es el "cordonazo"?

Vázquez Montalvo explicó que el “cordonazo” de la Santa Cruz es un fenómeno cuyo nombre proviene de los pescadores, quienes observaban que a principios de mayo, cerca de la fiesta de la Santa Cruz, el último frente frío que llegaba a la zona chocaba con el aire caliente y provocaba una formación muy rápida de nubes.

Es un fenómeno que en la costa se presenta con mucho viento, que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora con una duración que va desde dos horas hasta tres y cuatro horas, así como  lluvia y marejadas.

En ocasiones es solamente es viento, no llueve, súbito y de corta duración.

Indico que los últimos frentes que llegan a la zona a fines de abril y principios de mayo ya no son de frío prácticamente, lo que provocan es inestabilidad atmosférica que se traduce en tormentas.

Afirmó que ya no es un frente que traiga un cambio significativo en las temperaturas, sino que el choque de la masa de aire frío que trae ese frente frío, con el choque de la masa de aire caliente que ya domina en la zona debido a que estamos en la parte más fuerte de la sequía provoca una formación muy rápida de nubes y ésta libera una energía que se traduce en vientos, lluvia, carga eléctrica, en magnitudes bastante altas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mucho calor este Día del Niño en Yucatán

La Península de Yucatán no sufrirá este año por sequías

Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton