En las próximas décadas van a desaparecer los frentes fríos en Yucatán

Exporto pronostica que el cambio climático en Yucatán tendrá efectos drásticos en las próximas décadas.

|
Advierten que el cambio climático tiende a desaparecer frentes fríos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el 2030, el número de frentes fríos que llegarán a la Península de Yucatán se habrá reducido consideradamente al grado de registrarse de uno a dos durante la temporada de sequía.

Esto ocasionaría que estas sequías inicien antes y extiendan su duración, señaló el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que lo anterior se debe a las condiciones generadas por el cambio climático, que año tras año se agravan y modifican las cuestiones atmosféricas.

Recordó que, de la década pasada a la actual, desde 1998 al 2000 y de 2000 a 2020, el número de frentes fríos durante el mes de abril es de uno o ninguno.

“Cada vez son menos los que llegan y va a darse un momento en que no llegue ninguno, ni para diciembre; el calentamiento de la Tierra está provocando eso, primero van a desaparecer los frentes fríos en sequía, luego disminuirán en invierno hasta que desaparezcan”, explicó.

Los frentes fríos van a desaparecer por completo 

Vázquez Montalvo consideró que si las condiciones del calentamiento global se mantienen como hasta ahora, para el año 2070 ya no habrá frentes fríos en la zona de la Península.

En la actualidad, dijo, durante la sequía ya se registraron cuatro frentes fríos debido a que la temporada es activa, lo que desde hace algunos años no se suscitaba.

“La última vez que hubo dos frentes fríos fue en 2019”. El también colaborador de El Poder de la Pluma recordó que la temporada invernal aún no termina, sino hasta mayo, mes en el que debe presentarse el último frente frío al que se denomina “cordonazo de San Francisco”.

A protegerse del calor 

Respecto al pronóstico de la semana, el meteorólogo retieró que la población protegerse del calor y las altas temperaturas, ya que se esperan condiciones de muy calurosas a extremadamente calurosas los siguientes días. 

Ahora lee: 

Buen clima hace que cruceristas permanezcan en Progreso y favorece a comerciantes

Si el Maculís rosa florece, mira lo que significa para el clima en Yucatán

Arranca semana con calor extremo: sensación térmica de hasta 50 grados

Lo más leído

skeleton





skeleton