Atraen al turismo los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán
El turismo en municipios de Yucatán ya tiene nuevas opciones.
El turismo que llega a la entidad solicita conocer, además de las zonas arqueológicas, los cuatro Pueblos Mágicos: Izamal, Valladolid, Maní y Sisal, por lo que en esos sitios desde la temporada decembrina se ha mantenido la buena afluencia de visitantes, señaló el presidente de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán, José Francisco González Hernández.
Indicó que el turista que viene en la entidad después de conocer diversos lugares como Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá que es el que más predomina, empieza a preguntar por los Pueblos Mágicos pues han tenido una relevancia a lo largo de los años.
“Izamal fue el primer Pueblo Mágico en todo México, tuvimos el honor de tenerlo porque cumplía con todos los requisitos que solicitaban como ser una ciudad colonial con vestigios prehispánicos y lo más importante que no se haya alterado su arquitectura, por lo que ese municipio yucateco lo tenía todo”, explicó.
Nuevos opciones para el turismo en Yucatán
Los dos lugares más recientes en tener el membrete son Maní y Sisal, en donde sí está yendo la gente, pero aún le falta que se consoliden porque aún no tienen el auge de Valladolid e Izamal.
Cabe recordar que según el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, esta ciudad ya dejó de ser un lugar de paso en donde los turistas solo iban porque se encuentra cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, esto debido a la infraestructura turística con la que ya cuenta, desde restaurantes hasta hoteles.
Es por ello que esas comunidades desde finales del año pasado han mantenido buen ritmo de turistas no solo nacionales y locales, al ser estos los que han predominado el mercado desde el inicio de la pandemia, sino también los internacionales que de manera paulatina vuelven a salir para conocer la entidad.
Compra de terrenos en los Pueblos Mágicos
Sin embargo, González Hernández, señaló que se está viendo un lado negativo en los considerados Pueblos Mágicos, ahora las personas extranjeras son las que compran los terrenos que existen dentro de ellos debido al aumento de la plusvalía, pues son los que tienen poder económico para poder pagar el valor que se solicita en estos momentos.
“Por lo que va llegar un momento que tal vez se pierda la esencia del pueblo mágico tradicional por todo esa transformación”.
Ahora lee:
Izamal, primer municipio del país en tener recorridos virtuales de 360 grados
Dos hoteles y departamentos de lujo, atractivos para atraer turismo a San Clara
Nueva ruta aérea Mérida-Guatemala tendrá una frecuencia de tres vuelos por semana