Da Yucatán un paso adelante en el tema de adopción de menores

Plantean al Legislativo una iniciativa que pretende establecer cambios en la materia, a fin de proteger el derecho de los infantes y adolescentes y restituir su vida en un hogar

|
La Prodemefa tiene abiertos juicios de patria potestad desde 2014. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante este año, el Ejecutivo estatal logró plantear al Poder Legislativo una iniciativa que busca modificar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer diversos cambios en materia de adopciones que buscan proteger las garantías de los infantes y restituir su vida en familia.

Son diversos los cambios que se buscan con dichas modificaciones, el primero es la armonización del marco legal apegado a la realidad que vive la infancia yucateca, la elevación de rango y especialización en la materia de la Prodemefa, así como la restitución del derecho a una vida en familia de la niñez mediante el programa “Familia de Acogida”, que permitiría a los infantes la experiencia de vivir dentro de un hogar mientras su situación legal se resuelva.

Además de aprobarse esto, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) tendrá la facultad de emitir un acta circunstanciada por medio de la cual, la institución establece de manera formal que el menor se encuentra en un estado de abandono, lo cual ayuda a que éste sea susceptible a un proceso de adopción.

Lo anterior significaría un camino más corto para en el proceso de adopciones para las familias ycuatecas.

Al respecto, la procuradora Teresa Anguas Zapata destacó que no es el primer paso para la construcción de nuevas leyes, ordenamientos y acciones a favor de la niñez yucateca.

Precisó que la emisión del acta circunstanciada significaría en sí un gran avance, pues la antesala de un proceso de adopción es un juicio de pérdida de patria potestad, que puede durar de tres a seis años, aunque el menor se encuentre en total abandono.

Juicio de pérdida de patria potestad

Indicó que la primera fase del juicio de pérdida de patria potestad es la búsqueda de los familiares; un juez familiar inicia esta acción que puede ser hasta en otros estados, por lo que la Prodemefa solicita una carta de ascendencia al Registro Civil para encontrar a los familiares que tengan derechos a reclamar la custodia de este menor o adolescente.

“¿Qué posibilidades nos da esta acta circunstanciada?, que al otorgarle la Ley la facultad a la Procuraduría entonces yo emito esa acta y todo ese procedimiento de búsqueda se soluciona o certifica, lo que ahorra tiempo en el procedimiento de patria potestad, y éste tiene un tiempo promedio de tres años, pero puede durar hasta cinco o seis”, detalló.

Destacó que en la actualidad y con las leyes que rigen los derechos de los infantes, la Prodemefa tiene abiertos juicios de patria potestad desde 2014 y que aún no han podido ser resueltos.

La funcionara estatal ejemplificó un caso real del Estado de México en el que un juicio sumario de pérdida de patria potestad duró tres meses.

“Sabemos que en el caso de nosotros es el primer paso, aún hay que ver el Código de Procedimientos Familiares; hay todavía una serie de gestiones para hacer, pero confiamos, porque así nos lo ha demostrado el Poder Judicial que ha tenido toda la apertura para el tema de la niñez y es algo que valoramos, así como la voluntad para promover acciones a favor de la niñez”, dijo.

Agregó que es importante lograr un cambio de paradigma que permita comprender que el trabajo de la Prodemefa está destinado a restituir el derecho de una vida en familia de los menores a través de la adopción.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Bajan ventas de 'cachitos' de la Lotería por sorteos pospuestos

Yucatán: Apagón masivo se debió a ‘desbalance’ señala CFE

Yucatán: Un día como hoy se quemó la Capilla de la Santa Cruz en Xocén; realizan rehabilitación

Lo más leído

skeleton





skeleton