Con la picardía del teatro regional, este sábado se realizará el Delirio Teatral de Hanal Pixán

El evento se realizará en los bajos de la Catedral de Mérida

|
Este sábado 29 de octubre en los bajos de la Catedral de Mérida se presentará el Delirio Teatral del Hanal Pixán. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la picardía y talento de actrices y actores regionales como Alicia García “Xpet”, Madeleine Lizama “Candita”, Mario Herrera III, Fernando Herrera “Chelón” y Manolo del Río “Pixculín”, este sábado 29 de octubre en los bajos de la Catedral de Mérida, se presentará el Delirio Teatral del Hanal Pixán.

El Delirio Teatral ya se ha vuelto una actividad tradicional del Hanal Pixán, que está a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán.

 

(Novedades Yucatán)

 

En esta obra se darán cita importantes exponentes de la escena regional, como los ya mencionados, además de Narda Acevedo “Chonita”, José Luis Almeida, Bety Yáñez “La Bomba”, Ariel Avilés, Miss Possy y Andrea Herrera.

También participará Octavio Ayil “Tavo”, Berta Merodio, Asunción Hass “Xtupita”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Alejandro Güémez “Doña Chela”, Gabriel Pérez “El Mex”, Nelli Castro y Samuel Rodarte.

La obra de este año está a cargo del director Tomás Ceballos Campos, y trata de los rezos del Día de Muertos, cuando se hace el altar y las ofrendas.

 

(Novedades Yucatán)

 

“Es un sketch de teatro regional, que trata de los rezos del Día de Muertos, donde se hace el altar y las ofrendas, y todo lo que conlleva a una familia que sigue manteniendo estos ritos en las casas”, comentó Tomás Ceballos.

Para esta ocasión, Alicia García “Xpet” realizó el libreto, basado en el argumento original, que data de los años 80, reflejo del talento de Rubén Chacón. 

Argumento de la obra

La historia presenta una pareja de jóvenes de principios del siglo XX, cuyo amor prohibido ha sido descubierto, por lo que intentan huir; dos personajes claves mueren y sus espíritus atemorizan a los vivos.

La Mestiza es interpretada por Madeleine Lizama “Candita” y la Catrina está a cargo de Jorge Chablé, quienes se unen para ayudar a la familia y llevarse las ánimas que no han podido descansar.

 

(Novedades Yucatán)

 

Lo anterior desencadenará divertidas situaciones y enredos, que culminarán con el tradicional rezo, a cargo de todo el elenco; además, se contará con la actuación especial del Ballet Folklórico Jaguares Danzantes.

Cortejo fúnebre

La obra dará inicio en punto de las 20:00 horas, con un cortejo fúnebre, que saldrá desde el Parque de Santa Ana, y que encabezarán artistas, calesas y estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart).

El cortejo culminará en la explanada de la Catedral de San Ildefonso, para iniciar la obra de teatro regional, bajo la dirección de Tomás Ceballos.

 

Sedeculta.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Estas son las actividades más importantes del Festival de las Ánimas de Mérida 

Anuncian la Feria del Pib en Mérida; estos serán los precios 

Prepárate, este viernes hay puente para estudiantes en Yucatán 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton