Ayuntamientos, Fiscalía y policías; de los más demandados ante Codhey en 2022

La Codhey dará su informe de actividades el próximo miércoles

|
Los ayuntamientos, elementos de la Policía Estatal y Municipal, y la Fiscalía, siguen siendo las autoridades más demandadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, yuc.- Los ayuntamientos, elementos de la Policía Estatal y Municipal, y la Fiscalía, siguen siendo las autoridades más demandadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), reveló el Ombudsman yucateco, Miguel Sabido Santana.

Esto fue informado, previo a su informe de actividades el próximo miércoles 22 de febrero, ante el Congreso de Yucatán.

Sabido Santana indicó que durante el año pasado se recibieron aproximadamente dos mil 500 solicitudes, de las cuales, el 50 por ciento fueron asuntos que no eran de la competencia de la Comisión, pero aún así se les brindó orientación, acompañamiento y canalización con las instancias correspondientes. 

Destacó que desde la Codhey se ha llevado a cabo un proceso de cambio, transformación, mejora continua y profesionalización, permitiendo dar mayores resultados a las y los ciudadanos, pese a las adversidades presentadas por la pandemia. 

Seguridad pública

Apuntó que muchos de los asuntos que llegan a la Codhey tienen que ver con temas de seguridad pública, por la actuación de los servidores públicos pertenecientes a las corporaciones policíacas, tanto estatales como municipales.

Indicó que han insistido en trabajar con los ayuntamientos para capacitar a sus elementos y hacer recomendaciones para adecuar las cárceles públicas, firmando convenios con los 106 municipios del Estado y realizando mesas de trabajo, pues una de las metas de ese organismo es poder lograr que mejoren las condiciones en las prisiones y la actuación de las corporaciones policíacas para evitar que se den más violaciones en este rubro. 

Sabido Santana señaló que mucho más que poner en alerta a Codhey, el alto número de expedientes abiertos, representan un incremento en la cultura de la denuncia en el Estado. 

Destacó que las denuncias, no sólo se han recibido en las oficinas centrales ubicadas en la colonia México, sino también en las delegaciones de Valladolid y San José Tecoh, al sur de Mérida. 

En dichos sitios se han abierto expedientes de gestión y de queja, de los que, un 70 por ciento tienen que ver con policías municipales y estatales.

TE PUEDE INTERESAR:

Cobro de cuotas en escuelas públicas no es obligatorio en Yucatán: Codhey

Yucatán: Exigen investigar a policías que le habrían amputado la mano a un ladrón

Nuevo edificio de la Codhey será diseñado por la Uady

 

Lo más leído

skeleton





skeleton