Cobro de cuotas en escuelas públicas no es obligatorio en Yucatán: Codhey

La Codhey llama a tomar en cuenta economía de las familias para la cooperación voluntaria

|
La Codhey efectuará un nuevo exhorto a todas las escuelas a que eviten el cobro de cuotas obligatorias. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el inicio del curso escolar 2022-2023, que arrancó en formato presencial al 100 por ciento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) efectuará un nuevo exhorto a todas las escuelas a que eviten el cobro de cuotas obligatorias que pudiesen contravenir contra la economía de las familias.

Aunque en estas primeras dos semanas de clases presenciales, el organismo autónomo no ha recibido reportes por parte de algunos padres de familia, su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, consideró pertinente que se retome el tema para reducir las posibles denuncias por este rubro, ya que el cobro de cuotas no debe ser obligatorio en ninguna institución de carácter público. 

Sin reportes

“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte, de hecho, hace poco nosotros insistimos para evitar el cobro de cuotas, pero con base en ello creo que será necesario instruir al personal de la comisión para hacer un comunicado exhortando a las autoridades a evitar este tipo de cobros que si bien es una decisión de los padres de familia a través de las asociaciones, es algo voluntario de acuerdo a las posibilidades de los propios tutores”, apuntó. 

En entrevista, comentó que hace algunos años la Codhey efectuó una recomendación general cuando se recrudeció esa situación y para evitar que ocurriera se emitió dicho exhorto, por lo que cada año han recordado a las autoridades educativas dicho aspecto, para evitar ese cobro que no debe “ser obligatorio”. 

Compartió que en primer lugar, es un aspecto que las autoridades educativas no deben ni tienen qué hacer, pues se trata de un acuerdo que los propios padres de familia deben de tomar como parte de las asociaciones y de acuerdo a sus posibilidades, pues reiteró que debe ser algo voluntario. 

“La exhortación a las autoridades educativas es a evitar hacer este tipo de cobros y a los padres de familia a estar atentos y que ante cualquier irregularidad se puedan acercar a la comisión o a la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a hacer una manifestación de los hechos y tomar cartas en el asunto”, aseveró. 

AHORA LEE:

Por alta demanda de lugares, abrirán escuelas en Mérida, Kanasín y Tekax

Lanzan beca para viajar a EU y Canadá y aprender mejor inglés

Este lunes los niños regresan a clases; ¿qué pasará si hay un caso de Covid-19?

Lo más leído

skeleton





skeleton