Descartan que baje el precio de la carne de res y cerdo en Yucatán

Muchos negocios siguen cerrando ante la crisis económica y la falta de empleos

|
El precio de la carne de cerdo ha subido. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY) buscarán un acercamiento con el Gobierno Federal para que se abran las ventanillas de apoyo, pues los campesinos requieren de ayuda, más aún con el paso de la tormenta tropical “Grace” y con la temporada que todavía sigue activa en el atlántico. 

El presidente de la FAY, Francisco Martín Gamboa Suárez, apuntó que el precio en la carne de res, cerdo y las aves sigue alto y descartó que puedan bajar las tarifas en las próximas semanas, pues muchos negocios siguen cerrando ante la crisis económica y la falta de empleos, generados por la pandemia. 

Además, el combustible continúa con un alza en las tarifas y eso ha provocado un duro golpe a la economía de las familias; agregó que el cerdo se comercializa en cerca de 100 pesos el kilogramo, el pollo a 60 pesos, el pavo a 55 y la carne de res a 130 pesos el kilogramo, aproximadamente.

“La situación está muy difícil, estamos viendo la manera de cómo hacer cosas nuevas, acercarnos con el Gobierno Federal para buscar apoyo, es muy lamentable que sigamos en la misma tendencia de no abrir las ventanillas para que los campesinos puedan obtener recursos para salir adelante”, aseveró.

Indicó que en semanas pasadas una comisión integrada por las diferentes organizaciones buscará concertar una reunión de trabajo con el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de que se ha nombrado otra comisión para que se le entregue un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la situación.

“Ahora en que viene la celebración de los 100 años de la Confederación Nacional Agronómica se determina de qué forma se va a plantear la situación del campo al Gobierno Federal, nuestro presidente ha intentado un acercamiento con personal de la Sader, pero no hemos tenido una apertura todavía”, insistió. 

Gamboa Suárez explicó que es lamentable que las ventanillas de los apoyos sigan cerradas, además de que tampoco se han dado a conocer las reglas de operación para los diferentes programas del campo, lo que también repercute en Yucatán. 

Sobre los cítricos, subrayó que los precios se han estabilizado, después que se tuviera un precio muy por arriba de su costo habitual, ante el pasado período de sequía, en que, por ejemplo, la naranja agria costaba cerca de 300 pesos la caja. 

“Vamos a esperarnos en los próximos días para ver que nos van a comentar en la Sader, es una situación que ya nos resulta un poco desesperante”, aseveró. Cabe mencionar que la FAY cuenta con cerca de 3 mil 600 socios afiliados, muchos de los cuales se han visto afectados por la crisis que dejó la pandemia del Covid-19.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Esta semana este es el precio máximo del gas LP en Yucatán

Escasez del producto y lluvias disparan precio de la madera

Sector industrial en Yucatán dice no al tope en el precio del gas

Lo más leído

skeleton





skeleton