Sector industrial en Yucatán dice no al tope en el precio del gas

A diferencia de los industriales, los tortilleros ven con “buenos ojos” la medida: ya no subirían sus precios

|
La regulación de precios pone en riesgo la salud financiera de las empresas. (Archivo/Diego Gallegos/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los mercados se rigen por la oferta y la demanda, no por el control de los precios, si los costos del Gas LP a nivel internacional se incrementan y aquí se quieren controlar, los empresarios locales no podrán absorber los gastos provocando una escasez, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres. 

Precisó que el control de precios evita la competencia y la eficiencia de las empresas. Poner un control es como un subsidio ya que si los costos internacionales de este combustible suben y en el país quieren controlarlos no habrá manera de que los empresarios lo absorban, se generará escasez de gas licuado de petróleo. 

“Los precios de este combustible se rigen por costos internacionales y por el control del Gobierno Federal, por lo que al regularse el precio del mismo se podría caer en un subsidio....”, indicó. 

El empresario dijo que en el caso de los industriales del ramo (distribuidores de gas LP) la regulación de precios pone en riesgo la salud financiera de las empresas, debido a que los márgenes de los costos se reducen de forma artificial. 

Ven con "buenos ojos" la regulación

Por otro lado, con la regulación en el costo del gas LP, que es uno de los principales insumos utilizados en la elaboración de la masa y las tortillas, ya no existen condiciones para que el precio de este producto básico continúe incrementando, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla. 

El presidente de la delegación Yucatán, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, indicó que es visto con “buenos ojos” el ajuste, pero hace falta que bajen los costos de la harina o el maíz, con lo que podría reducirse el precio por kilogramo de tortilla, que actualmente fluctúa entre los 20 y 24 pesos en Mérida. 

“Si logramos que se mantengan los insumos y finanzas en lo que resta del año, podríamos decir que no habría condiciones para que la tortilla suba más...”, acotó.

(Con información de Guadalupe Adrián y José Salazar)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Este es el precio máximo del gas LP en Yucatán esta semana

Gas Bienestar, ni deseable, ni prioritario: empresarios de Yucatán

Yucatán continúa con insuficiente gas natural para sector industrial

Lo más leído

skeleton





skeleton