Espectáculos, clases y talleres gratis como parte del Día Internacional de Danza en Yucatán

Los eventos tendrán lugar en diversas sedes como Mérida, Telmex, Tizimín y Dzilam González

|
A partir del miércoles 19 y hasta el sábado 29 de abril habrá diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir del miércoles 19 y hasta el sábado 29 de abril habrá diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023.

Como parte del festejo habrá clases magistrales, funciones, espectáculos, conferencias, mesas de reflexión y talleres, que tendrán lugar en diversas sedes como Mérida, Telmex, Tizimín y Dzilam González.

Programa de actividades  

El programa iniciará el miércoles 19 con la clase magistral de folclor del director de la Academia de Danza Sac-Nicté, Pablo Martínez Gutiérrez y la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, en él se fortalecerán técnicas y repertorios. La cita será en el teatro “Armando Manzanero”, de 9:00 a 11:00 horas.

El sábado 22 está el Encuentro Breaking para Todos, de 12:00 a 18:00, en el Palacio de la Música. A mediodía del 23, la titular de la Compañía Tatzudanza y de Fuera de Centro, Tatiana Zugazagoitia, presentará la videodanza “La travesía: rodilla, pantorrilla, hombro, cadera”, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”.

Yolanda Consejo Vargas, del Centro de Arte, Cultura y Gastronomía "La Vida Buena", ofrecerá la clase abierta “Rearticulación armónica desde el método Feldenkrais”. El lugar será el Centro Cultural “La Ibérica”, el lunes 24 de 10:00 a 12:00.

El mismo día, de 16:00 a 18:00, mediante Zoom se llevará a cabo la charla-taller “La danza es el territorio: Perspectivas transversales desde la creación, archivo y patrimonio”, a cargo de Virginia Fornillo, del Instituto de Cultura de la Provincia de Río Negro, Argentina.

El miércoles 26 a las 17:00, en el Gimnasio Polifuncional de Tizimín, Silvia López, dirigirá la clase magistral Ballet Clásico. 

El jueves 27 a las 19:00, en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, de Mérida, los Ballets Folklórico Juvenil del Estado, Incluyente “Los Ángeles del Mayab” y de Adultos “Kich Pan Lol” protagonizarán la Gala de Folclor Yucateco.

En la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), sección trenes, con la intervención de especialistas, se realizará la mesa de trabajo “Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán”, el viernes 28 de 8:30 a 10:00.

Más tarde, a las 19:00, pero en la explanada de la Ermita, de Tekax, un ensamble artístico con diversos artistas del lugar, darán paso al espectáculo “Tekax de ayer y hoy”. 

Los colectivos Balele, Bangin’ Body y Afro Mérida recrearán el evento “Sembrando Raíz”, el sábado 29 a las 19:00, en Plaza Grande, de esta ciudad. 

Simultáneamente, en Dzilam González estudiantes de la ESAY, del género contemporáneo, interpretarán “Territorios compartidos”.

Los eventos son de entrada libre y algunos con cupo limitado. Para mayores informes sobre registros a los cursos, sedes y los horarios, se puede consultar los perfiles oficiales de la dependencia estatal en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como la página electrónica www.cultura.yucatan.gob.mx.  

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril para la efeméride, que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Abril viene con Festivales de la Chicharra y el Helado en Mérida

Invitan a Festivales del Queso de Bola y del Panucho en Tixkokob

Seres imaginarios en muestra escultórica de Fabricio Vanden Broeck

 

Lo más leído

skeleton





skeleton