Disminuye la llegada de visitantes a Chichén Itzá

El INAH reportó una caída del 10.94% en las cifras de acceso a esta importante ciudad maya

|
Chichén Itzá atrae a miles de visitantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de tener varios meses consecutivos con un crecimiento sostenido en cuanto a la llegada de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó una caída del 10.94 por ciento en las cifras de acceso a esta importante ciudad maya, al registrar un total de 191 mil 736 turistas en ese período.

Las estadísticas de visitantes que actualiza de forma periódica la dependencia federal, reportan una diferencia de 23 mil 552 visitantes más que llegaron en el mes de julio, hasta ahora considerado el mes más alto, cuando accedieron a esta maravilla del mundo moderno un total de 215 mil 288 personas.

Con el último reporte que se tiene hasta agosto, Chichén Itzá ya casi ronda el millón de registros de acceso en los primeros ocho meses del 2021, con un total de 996 mil 485 turistas, por lo que, según los diferentes prestadores de servicios turísticos, se espera un importante cierre de año en octubre, noviembre y diciembre.

Es importante mencionar que los 996 mil 485 registros de turistas que se tienen en lo que va de este 2021, ya representan un 20.95 por ciento más de lo que se alcanzó durante 2020, cuando esta ciudad maya recibió a 823 mil 795 personas, aunque hay que considerar los meses que estuvo cerrada por decreto del INAH ante la pandemia del coronavirus.

Visto de otra manera, por mes han acudido a este importante sitio arqueológico poco más de 124 mil 500 turistas nacionales e internacionales, lo que es muestra de que la recuperación en el turismo para Yucatán sigue su curso, pese a la pandemia del Covid y que el Estado siga en semáforo naranja.

Hasta ahora, de acuerdo con los reportes del INAH, el mes más bajo en cuanto a la llegada de turistas a esta maravilla del mundo moderno ha sido febrero, cuando apenas se tuvo a 55 mil 397 personas, en ese momento, por un repunte en los contagios de Covid-19.

En enero se tuvo a 79 mil 558 turistas; en marzo, 96 mil 059; en abril, 82 mil 694; en mayo, 129 mil 637; en junio 146 mil 116; y en julio, a 215 mil 288, hasta ahora el mes más alto, que fue incentivado por el arranque de las vacaciones de verano.

Si se compara a Chichén Itzá con otras zonas arqueológicas de la Península, como Tulum, en Quintana Roo, la diferencia sigue siendo mayor, pues este espacio acumuló 56 mil 800 visitas en agosto, contra los 191 mil 736 que tuvo la primera.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Turismo de lujo genera más divisas a Yucatán

Impulsa la pandemia al turismo de alta gama en Yucatán

Fluye el turismo que pernocta en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton