Por no darle mantenimiento su viejo edificio del Centro, podrían multar a dueño con 20 mdp

El INAH indicó que el dueño no se ha presentado a comparecer, ya que al edificio se le desprendió parte de la cornisa.

|
El pasado 21 de agosto se desprendió parte de la cornisa. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo le quedan unos días al dueño del edificio ubicado sobre la calle 65 entre 54 y 56 del Centro de Mérida, cerca del parque Eulogio Rosado, para evitar una millonaria multa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por no comparecer ante esa dependencia federal para revisar las condiciones de mantenimiento del inmueble.

El encargado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró que hasta 20 millones de pesos podría recibir de multa el dueño del edificio, del cual se desprendió parte de la cornisa el pasado domingo 21 de agosto, la multa va en base al valor del inmueble.

“En caso que no comparezca el dueño vamos a proceder legalmente, tiene 30 días después de siniestro y, en caso de no hacerlo, iniciaremos un proceso administrativo sancionador contra el propietario, con una multa de hasta el valor total del edificio que calculamos pueda ser por 20 millones de pesos”, señaló.

Cabe destacar que este incidente fue el segundo, pues ya se había registrado uno previamente en la facha del centenario inmueble “centro comercial Cuevas”, y se cree que se evitó que hubiera lesionados al suscitarse en domingo, ya que esa zona es muy concurridas por el número de comercios que hay alrededor y las personas que transitan por esa calle a diario.

“Ya hemos estado en colaboración con el Ayuntamiento, estamos esperando a que el propietario se apersone tanto al municipio como al INAH, no se ha acercado, pero si tenemos ubicado quien es, así como al arrendatario del inmueble, en caso que no comparezca se procederá legalmente, estamos en el día 25, tiene cinco días para comparecer, de lo contrario vamos a iniciar un proceso sancionador”, aseguró.

Chab Cárdenas explicó que en los casos de los inmuebles en riesgo el Instituto ha sido muy puntual en responsabilizar a los dueños, pues, al ser su propiedad, es su compromiso que esté en buenas condiciones, porque a través de su mantenimiento preventivo se pueden evitar accidentes. “Sin embargo, existe el pensamiento del ciudadano de que es necesario que el inmueble se caiga para que les den la autorización y eso es falso”.

El funcionario dijo que el mantenimiento preventivo es autorizable por el INAH de manera inmediata, porque se busca que sea para proteger el patrimonio cultural, además de evitar cualquier daño a los transeúntes que caminan cerca de estos inmuebles y que, en caso de no tener el mantenimiento adecuado, son un peligro para los ciudadanos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Edificio Ateneo Peninsular albergará museo para hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

Nuevo edificio de la Codhey será diseñado por la Uady

Detectan predios con alto riesgo de derrumbe en el Centro de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton