Edificio Ateneo Peninsular albergará museo para hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

En el nuevo museo se darán a conocer los hallazgos que existen en la construcción del tren

|
El Macay se habilitará para resguardar y exhibir los nuevos hallazgos arqueológicos del Tren Maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El edificio Ateneo Peninsular, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay), albergará un museo para resguardar y exhibir los nuevos hallazgos arqueológicos del Tren Maya.

Esto fue dado a conocer por el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien se presentó este jueves en Palacio Nacional para hablar sobre los avances en los trabajos arqueológicos en las zonas donde pasará el Tren Maya.

Apenas el pasado 28 de julio se anunció el cierre simbólico del Macay, derivado del recorte presupuestal que se registraba en el sitio desde 2016 a la fecha, según su director, Rafael Pérez y Pérez; y ahora hay nuevas noticias para el recinto.

Durante su informe, Prieto Hernández adelantó que los hallazgos del grupo de trabajo del INAH serán resguardados y presentados en museos existentes pero además se habilitará un recinto específicamente para este propósito, el cual estará en el edificio Ateneo Peninsular.

“Todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen, por ejemplo, en Dzibilchaltún y Cancún, en los museos que se habrán de construir en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc; y también en un museo que habilitaremos expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya, en el edificio del Ateneo Peninsular, que se encuentra en el Centro, en el zócalo de la ciudad de Mérida, en Yucatán”, aseveró el funcionario.

Hallazgos arqueológicos en ruta del tren maya

Durante los trabajos del Tren Maya ya hay reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, que pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones o caminos antiguos. 

“Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio”, detalló Prieto Hernández.

Asimismo, se han recuperado mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra oolítica.

También, hay 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, bien sea en el subsuelo o también en cuevas o cavernas inundadas.

De igual forma, 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos y 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados y acopiados por el INAN, que se encuentran en los laboratorios y depósitos.

Avances del Tren Maya

En el Tramo 1, 2 y 3 se ha concluido con las excavaciones del material arqueológico que se ubica en los derechos vía de estos tres tramos. 

“En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún”, explicó el funcionario.

En el Tramo 5 Sur ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material valioso.

Esta cuadrilla de salvamento subacuático, continuó, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa, que en su momento presentaremos aquí.

“Estamos hablando de temporadas muy antiguas, hay fauna del pleistoceno en estas cavernas hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, aseveró el director del INAH. 

También en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico reconocido como Paamul II, que cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros.

El lugar va a resguardarse y reservarse como un corredor ecológico y arqueológico.

Mientras en el tramo 5 norte ya se concluyeron los recorridos de prospección de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de este tramo, y se procederá a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles, que hay que registrar y recuperar.

Por último señaló que están en el diagnóstico de la información arqueológica que nos ofrecerán los Tramos 6 y 7.

 

TE PUEDE INTERESAR:

CCE y Fonatur tratan avances del tren maya

Exigen ciclovía ante el peligro del tránsito por la construcción del tren maya

Darían reconocimiento oficial a Lengua de Señas Maya Yucateca

 

 





Lo más leído

skeleton





skeleton