Aumento de precios sigue afectando la economía de los meridanos

En Mérida llegó a 8.38% por ciento a tasa anual el mes de abril, según datos del Inegi

|
El alza de productos agropecuarios y los energéticos siguen contribuyendo a la carestía. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el pasado mes de abril, en la ciudad de Mérida el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8.38 por ciento a tasa anual, la más alta de los últimos tres años desde la llegada de la pandemia de Covid-19, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal informó que los productos que más incrementos sufrieron el mes pasado fueron el jitomate, el chile, la carne de res, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate.

Detalló que la inflación en Yucatán se mantuvo el cuarto mes del año por encima de la media nacional, que registró 7.68 por ciento.

Durante el mes de abril pasado, el chile serrano fue el que mayor incremento registró con 25.6 por ciento, el jitomate con 20.1 por ciento, le siguieron el aguacate con 13.9 por ciento y la gasolina con 1.36 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por el contrario, entre los servicios y productos con reducción en sus precios destacan: la electricidad con 12.31 por ciento, limón 29.01, cebolla 19.15, plátano 11.03, y otras frutas 2.69 por ciento.

No obstante, el Inegi colocó Yucatán entre las entidades con menor variación mensual durante abril del 2022, en un rango de -0.41 por ciento, respecto al mes previo, el cual estuvo por debajo del promedio nacional qué fue de 0.54 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22 por ciento anual. La no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el Gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual, a un crecimiento de 9.07 por ciento anual.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que desde la llegada de la pandemia de Covid-19 el alza de precios no da tregua a la población yucateca.

“Desgraciadamente, la canasta básica está en un espiral inflacionaria que va cambiando de precio en función del incremento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas”, señaló.

Añadió que los refrescos y galletas son otros productos cuyo precio incrementó en el inicio de este mes, lo que, sin duda acarreará afectaciones al pequeño comercio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumento de precios sigue golpeando la economía de los meridanos

'Sobre ruedas' la recuperación comercial en Yucatán

Tras dos años de 'vacas flacas', sector comercial de Yucatán comienza a reponerse

Lo más leído

skeleton





skeleton