Arrancan campañas electorales en Yucatán sin “apapachos” ni acarreos
Ayer regresaron los volanteos a los principales cruceros de la ciudad por parte de los equipos de promoción de los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y legisladores federales
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán vivió ayer una jornada histórica al arrancar las campañas electorales a los cargos de presidentes municipales y diputados locales en plena pandemia del coronavirus.
Por primera ocasión la mayoría de los candidatos no tuvo concentraciones masivas de personas en el arranque de sus proyectos políticos, tampoco hubo acarreos, ni las caravanas, ni el tradicional “apapacho” a sus simpatizantes.
En esta etapa tuvieron que reinventarse haciendo uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, chequeo de temperaturas en algunos eventos, mientras que a la par asaltaron las redes sociales con imágenes y mensajes para pedir el voto, e incluso algunos dieron un paso adelante al presentar sus propuestas de campaña electoral.
También reapareció la propaganda electoral en el transporte público, mientras que en varios cruceros principales de la ciudad regresó el volanteo por parte de los equipos de promoción de los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y legisladores federales
En Mérida los principales partidos políticos iniciaron sus actos de proselitismo a las 6:00 de la mañana. El PAN con su candidato Renán Barrera Concha, quien busca la reelección en la alcaldía arrancó en la colonia “La Mielera” acompañado del presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.
Este último dijo en su mensaje “que nadie se nos quede sin ir a votar, hoy tenemos el gran reto de que el 6 de junio todos, su familia completa, sus amigos, todos, vayamos a votar”.
Por su parte, el PRI con su candidato Jorge Carlos Ramírez Marín inició con un recorrido en el mercado Lucas de Gálvez, seguidamente inauguró su casa de campaña en el Paseo de Montejo, recorrió el mercado de Santa Ana y envió un mensaje a la ciudad desde el parque de dicho barrio.
Ramírez Marín, quien estuvo acompañado por su familia, y por los candidatos a regidores y a diputados locales, afirmó que su proyecto es que Mérida se convierta en una sola ciudad sin divisiones.
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mérida, Karina Pérez Ramos, inició su campaña en el Ecoparque del fraccionamiento del Parque, donde afirmó que propone una ciudad innovadora, inteligente, con mayor orden, más humana y solidaria.
“Vamos a recuperar el tejido social, vamos a utilizar la cultura como un medio para que las personas tengan oportunidades de desarrollo”, dijo Pérez Ramos, quien agregó que hará una campaña social en la que ofrecerán café y pan por la mañana; agua helada al mediodía para la gente que camina por la calle, y realizará activación física con los ciudadanos.
En tanto, la candidata a la alcaldía de Mérida por el partido Nueva Alianza, Nelly Ortiz Vázquez, presentó sus primeras propuestas de campaña al plantear que retornará el Carnaval al Paseo de Montejo, cuyo derrotero concluirá en el parque de San Juan, como era al principio.
Afirmó que de ganar la elección encabezará un gobierno municipal incluyente, equitativo, que realmente administre los recursos de acuerdo a lo que propongan los ciudadanos.
En tanto, el candidato por el partido Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, inició su campaña en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros; entre otras actividades realizadas por los abanderados de otros partidos políticos.
En este contexto, hay que recordar que el proselitismo de diputados locales, presidentes municipales y diputados federales concluirán el miércoles 2 de junio, en tanto que las elecciones serán el domingo 6 de junio.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Vila anuncia que el regreso a clases presenciales en Yucatán sería en el mes de agosto
Título Liga Mexicana de Beisbol, obligatorio para Leones de Yucatán
Ex empleado del Poder Judicial de Yucatán es imputado por el robo de 200 mil pesos