Elevado costo de la energía eléctrica, el talón de Aquiles de Yucatán

Dirigentes del IMEF advierten que la insuficiencia de gas natural y las altas tarifas de electricidad impiden un mayor despunte de la economía yucateca

|
Yucatán es uno de los estados donde el costo de la electricidad es de los más elevados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El elevado costo de la energía eléctrica es el talón de Aquiles de Yucatán, pues tarifas baratas y abasto suficiente de gas natural permitirá crecer al doble anualmente, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Pese a esa situación, para este años el organismo estimó que la economía de la entidad crecerá un dos por ciento, unos 300 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB).

La semana pasada, el dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que la economía yucateca podría crecer al doble si contara con abasto suficiente de energía, ya que en promedio el PIB yucateco pierde unos 200 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el presidente del IMEF en Yucatán, Santiago Pérez Arjona, coincidió con el líder nacional de la Canacintra, al señalar que la economía del Estado podría crecer anualmente al doble, pero el insuficiente abasto de energía se lo impide.

“Sabemos que el talón de Aquiles de Yucatán es el costo de la energía en materia de producción, somos uno de los estados donde el costo de la electricidad es de los más elevados, además se frenaron los proyectos de producción de energía limpia previstos en la entidad”, manifestó.

“No sabemos si van a continuar esas inversiones, ante la reforma energética, y esto impacta a la entidad porque requiere esa energía para incentivar la industria local y regional”, apuntó.

Por ello, Pérez Arjona señaló que el crecimiento para Yucatán se estima entre un dos y cuatro por ciento, pues el efecto inflacionario mundial podría incidir en la economía estatal, por lo que conminó a las autoridades, sociedad e iniciativa privada a frenar la escalada de precios.

Impacto a la producción

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, dijo que la discusión de la reforma eléctrica en parlamento abierto avanza, lo que genera inquietud en las fuerzas productivas del país.

Afirmó que “de aprobarse la reforma, tendría consecuencias significativas sobre la inversión y el potencial crecimiento del país. Los objetivos que se proponen, de fortalecer a la CFE, asegurar precios bajos en electricidad e invertir en la generación de energías limpias pueden conseguirse sin modificar la Constitución, sin revivir el monopolio eléctrico y sin lastimar el estado de derecho y el entorno de negocios del país”.

Ayer por la tarde, Hernández Bringas tomó la protesta al nuevo comité estatal del IMEF que encabezará por segundo año Santiago Pérez Arjona.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Afirman que la reforma eléctrica traerá más apagones y aumento de tarifas en Yucatán

A consulta pública, planta de energía eléctrica en Yucatán; proyectada para 2023

Yucatecos ganan poco y pagan mucho por la luz

Lo más leído

skeleton





skeleton