Miles de yucatecos no están yendo a laboral: Ómicron "enferma" a las empresas

Algunas empresas ha registrado que hasta el 50 por ciento de sus empleados no se han presentado a trabajar tras salir positivos a Covid

|
La planta laboral disminuyó considerablemente ante los contagios por coronavirus.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El ausentismo laboral debido al rápido contagio de la variante Ómicron está afectado a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pues se estima que en algunas hasta el 50 por ciento de sus empleados ha dejado de acudir a sus jornadas laborales debido a que resultaron positivos al virus.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-ServyTur), Iván Rodríguez Gasque, informó que se los socios han reportado que tienen empleados enfermos, por lo que su planta laboral disminuyó considerablemente.

Aseguró que el tema del ausentismo es un reto, pero es algo con lo que se puede lidiar aunque no sea fácil en comparación con el cierre de una empresa, que corta el flujo económico y deja a los trabajadores sin empleo.

Indicó que el porcentaje no es generalizado, pues hay quienes han reportado por ejemplo 50 contagios de una planta de mil trabajadores, y algunos el 50 por ciento y solo cuentan con cuatro empleados, por lo que la cifra varía mucho.

“Creo que todos sabemos la posición en la que estamos ahora, de una u otra manera los contagios están en un momento importante y yendo para arriba y definitivamente Ómicron ha confirmado lo que en otras partes del mundo sobre muy alta contagiosidad pero afortunadamente, tengo muchos casos en la cabeza ahora y ni uno solo de gente que se haya complicado”, explicó.

Resaltó que se observan algunos brotes que no se habían visto con las cepas anteriores, lo que reafirma la contagiosidad.

Rodríguez Gasque, señaló que es importante reafirmar el uso del cubrebocas sobre todo los de características especiales como los KN95, A95, por mencionar algunos ejemplos y evitar los confeccionados en tela u otros materiales no adecuados.

“Creo que lo que tenemos qué hacer es lo que nos han enseñado y el Gobernador ha hecho el llamado constantes y nosotros también desde nuestra trinchera y no olvidar la importancia de la vacunación y el uso del cubrebocas, para mí son las dos armas más importantes”, recalcó.

Pidió a los ciudadanos en general cuidarse, pues mientras se tengan cifras de hospitalizados baja y los contagiados tengan síntomas leves y se recuperen, la actividad económica puede continuar en el estado.

Agregó que de no controlarse la situación en la escala micro, es decir desde cada ciudadano, se tendrán afectaciones a nivel macro en todo el Estado, por lo que pidió a los patrones ser empáticos y permitirle a sus trabajadores acudir a realizarse pruebas en caso de que tengan síntomas, aunque sean leves, pues ello podría evitar brotes que ocasionaran detener las labores.

Empleados de juzgados piden hacer home office

Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán pide que sus agremiados puedan realizar sus labores desde casa ante el incremento de contagios de Covid-19.

Según su secretario general, Renán Puc Chi, de los poco más 800 trabajadores que tiene el Consejo de la Judicatura del Estado están contagiados 81, lo que representa el 10 por ciento de los trabajadores.

Además, de otro número similar de empleados en el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado contrajo el virus, incluídos el magistrado presidente y la secretaria de acuerdos.

Los sindicalizados han hecho esa solicitud bajo el argumento que además del cuidado de la salud y todo lo que conlleva enfermarse de este virus, se está mermando el desarrollo de las actividades jurisdiccionales, ya que muchos juzgados se han quedado sin personal suficiente para atender la carga de trabajo que día a día tienen los órganos.

El líder sindical dijo que otro de los problemas que se tiene en el Poder Judicial es que los espacios de los juzgados son muy reducidos y sin ventilación, lo que dificulta la circulación del aire, por lo que al estar ocho trabajadores en un mismo sitio se presenta el riesgo del contagio.

(Con información de Nallely Calderón y Patricia Itzá)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ómicron da duro golpe al sector hotelero de Mérida

Más contagios de Covid en empresas de Yucatán debido a Ómicron

Más contagios en Yucatán por Ómicron que en la CDMX, señala especialista

Lo más leído

skeleton





skeleton