Yucatecos no pagarán entrada a Chichén Itzá y otros paradores turísticos

Todos los residentes del Estado no pagarán tarifa para acceder a 17 paradores turísticos

|
Los yucatecos o mexicanos que residan en el Estado no pagarán la cuota estatal para ingresar cualquier día de la semana a los 17 paradores turísticos de la entidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante el 2022, los yucatecos o mexicanos que residan en el Estado no pagarán la cuota estatal para ingresar cualquier día de la semana a los 17 paradores turísticos con los que cuenta Yucatán, entre los que están Chichén Itzá y Uxmal.

Lo anterior, debido al decreto que suscribió el gobernador Mauricio Vila Dosal y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Además, en el primer día del año también entró en vigor el aumento de cinco pesos en el costo de la entrada a Chichén Itzá para visitantes extranjeros, esto respecto a la cuota federal que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que ahora pagan 538 pesos, de los cuales $85 son del INAH y $453 son aplicados por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Los nacionales deben pagar 242 pesos (85 del primero y 157 del segundo). 

Actualización de tarifas

El director del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dio a conocer las actualizaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

Se trata de los nuevos costos para turistas nacionales y extranjeros, tras las modificaciones en los valores en la Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo con la inflación. 

“No es que subiera el valor de la entrada, si no que como está en veces de UMA, hay que hacer las tarifas”, señaló. 

En Chichén Itzá la tarifa que deberán pagar los extranjeros por concepto de derecho estatal, para ingresar a esta ciudad prehispánica quedará en 486 pesos y nacionales 168, en ambos casos se suma la cuota federal, que es de 85 pesos, por lo que ahora pagarán 571 y 253 pesos respectivamente. 

Precisó que en el 2021, Chichén Itzá fue la zona arqueológica más visitada de México, llegaron más de 2 millones de visitantes, según las estadísticas del INAH, se duplicó lo que se tuvo en el 2020, pero aún no se llegan a los niveles del 2019, donde arribaban 2.6 millones de visitantes. 

Otras zonas arqueológicas a las que podrán ingresar los residentes de Yucatán sin tener que cubrir la cuota local, durante este año son: las grutas de Loltún, Dzibilcahltún, Ek Balam y Balankanché.

Para entrar sin pagar, los visitantes deberán acreditar su domicilio presentando su credencial de elector vigente, licencia o permiso para conducir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Es importante mencionar que el Código Fiscal del Estado de Yucatán establece en su artículo 59, fracción I, que el Gobernador puede condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Embajador inaugura réplica en hielo de pirámide de Chichén Itzá en China

Habrá otro 'Chichén' en Yucatán: el “Piste de Chichén Itzá”

Tinum, entre los cinco municipios del país donde más creció la pobreza

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton