Pese a la pandemia, remesas enviadas a Yucatán logran nuevo récord

Los envíos de dinero de los yucatecos que laboran principalmente en ciudades de EU alcanzaron los mil 322 mdp

|
Paisanos que laboran en el extranjero mantienen el flujo de divisas para sus familias. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las remesas enviadas a Yucatán registraron un nuevo récord al alcanzar los 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos al tipo de cambio de ayer) en el primer trimestre de este año.

La cifra es la más elevada de los últimos dos años, de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico).

El año pasado, a pesar de la pandemia de coronavirus, los envíos de dinero de los yucatecos que laboran en ciudades de Estados Unidos sumaron 243.7 millones de dólares (cuatro mil 874 millones de pesos), debido a un mayor número de remesas, así como al aumento en el monto promedio de operaciones.

Las cifras reveladas por Banxico colocan al trimestre pasado como el más elevado de los dos últimos años: en el mismo periodo del 2019 fueron 48.1 millones de dólares, y en el primer trimestre del 2020 sumaron 57.8 millones de dólares.

Por su parte, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) detalló que los migrantes yucatecos originadores de las remesas suelen revisar el tipo de cambio diario para realizar sus envíos, de manera que cuando el peso mexicano se deprecia, ellos completan el envío de la remesa que llega a sus familias en moneda nacional.

Precisó que históricamente se fortalecen los envíos cuando se presentan fuertes depreciaciones de la divisa mexicana, para aprovechar su rendimiento en casa.

Señaló que la fuerte contracción de la actividad y el empleo en EU no ha impactado significativamente el flujo de remesas a México y la Península de Yucatán, por lo que los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos.

Según datos de Banxico, los capitales recibidos en Yucatán, enviados por los paisanos que trabajan en EU, el año pasado sumaron 243.7 millones de dólares, un aumento de 221.5 millones de dólares respecto a 2019, es decir, 0.6 por ciento.

Con estas cifras se tiene que de los estados de la Península de Yucatán, la entidad fue la que más recursos captó por este concepto; Quintana Roo logró 239.4 millones de dólares y Campeche por 115.2 millones de dólares.

El año pasado, los municipios que más recursos captaron remesas fueron Buctzotz con 3.1 millones de dólares, Cenotillo 4.3 millones de dólares y Hunucmá 9.4 millones de dólares, Mérida, con 60.2 millones de dólares, Motul 4.4 millones de dólares, Oxcutzcab 25.1 millones de dólares, Peto 9.3 millones de dólares, Tekax 14.5 millones de dólares, Ticul 11.3 millones de dólares y Umán 8.3 millones de dólares.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Caen 22% las remesas que se envían de EU a Yucatán

Llega 'avalancha' de remesas de yucatecos que trabajan en EU

Rompe récord envío de remesas por parte de paisanos a Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton