Se dan cita para observar el equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Por tres días, la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrirá sus puertas a las 5:30 horas para contemplar el equinoccio.

|
Los asistentes vieron durante el amanecer cómo el sol llenó de luz el edificio más importante del lugar. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con motivo de la llegada del otoño este 22 de septiembre, cientos de yucatecos se dieron cita desde temprana hora este miércoles en la zona arqueológica de Dzibilchaltún para observar el equinoccio de otoño en el edificio principal de “Las siete muñecas”.

Cabe recordar que de forma especial la zona arqueológica permitió la entrada a las 5:30 horas este día para contemplar dicho acontecimiento, además de que este permiso también será válido para estos 22 y 23 de septiembre.

Fue así que los asistentes vieron durante el amanecer cómo el sol llenó de luz el edificio más importante del lugar, atravesando sus rayos sobre la estructura, efecto que se repite en el equinoccio de primavera.

¿Qué es el equinoccio de otoño y cuándo inicia?

La llegada del otoño sucede cuando el sol cruza el ecuador. Esto ocurre porque la tierra gira sobre su órbita 365 días y al llegar a este punto del año, sus hemisferios se han inclinado y por tanto están más cerca o más lejos de la estrella.

Ante esto, el planeta experimenta la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año. El otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

Durante esta estación, los días suelen ser más cortos y las noches más largas.

Se trata la estación más corta, donde el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen estar presentes las últimas lluvias del verano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México el otoño dará inicio el jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas tiempo del centro del país.

Cada año tiene dos equinoccios, el de primavera, entre el 19 y el 21 de marzo, y el de otoño, entre el 21 y el 24 de septiembre.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Gratuito acceso al equinoccio en Chichén y Dzibilchaltún

Prepárate para un maravilloso espectáculo: el equinoccio de otoño en Yucatán

Por fin ya puedes visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Lo más leído

skeleton





skeleton