|
En 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid la gente no pudo acudir a apreciar el fenómeno del equinoccio en Chichén o Dzibilchaltún, pero ahora sí se podrá y de forma gratuita.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Luego de dos años, en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún se permitirá el acceso al público en general de manera gratuita, para la observación de los fenómenos arqueoastronómicos correspondientes al equinoccio de otoño, del 21 al 23 de septiembre.

El encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, explicó que en Dzibilchaltún solo se permitirá el ingreso de 5:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. El Sol saldrá poco después de las 6:30 de la mañana.

Como informamos en su oportunidad, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, reveló que el próximo miércoles 21 de septiembre, el Sol aparecerá a las 6:47 de la mañana y se pondrá a las 6:55 de la tarde.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) mencionó que en este año, la primavera tuvo una duración de 93 días, el verano tendrá una duración similar, mientras que el otoño es de 90 días, y el invierno será de 89 días.

Arturo Chab dijo que en Dzibilchaltún sólo se permitirá el acceso durante media hora, por lo que a las personas que lleguen después de las 5:30 de la mañana, no se les permitirá el acceso, hasta las 8 de la mañana.

Remarcó que con este evento, se celebrará el 25º aniversario del fallecimiento del arqueoastrónomo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

“Durante los tres días, se permitirá el acceso gratuito al sitio y una vez que concluya el fenómeno del paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas, los visitantes tendrán retirarse del sitio. Podrían reingresar pero con el pago correspondiente. El descenso de Kukulcán en Chichén iniciará a las 15:15.

 Tal vez te interese:

Nuevo museo en Mérida tendrá los tesoros desenterrados del Tren Maya
Artesana yucateca consigue capturar a un tiburón de Shark Tank

 Dan 21 años de cárcel a ex policías de Yucatán por torturar a narco

Lo más leído

skeleton





skeleton