Buscarán apoyo de la ciudadanía para evitar la erosión costera

La Secretaría de Desarrollo Sustentable pondrá en marcha un programa en el que la participación de la ciudadanía será esencial

|
Toman medidas para detener la erosión costera. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para contrarrestar el daño a la costa de la entidad por la erosión en las playas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) junto con el Gobierno federal, pondrán en marcha la “Estrategia de Conservación y Manejo Integral de las Zonas Costeras”, con la que tomarán medidas para que con apoyo de la ciudadanía se cuide, mantenga y mitiguen los efectos por dicho problema ambiental. Mediante una página web las personas podrán denunciar estructuras no autorizadas o reportar algún daño por el desgaste de las playas.

En redes sociales implementan la campaña con el fin de que la sociedad contribuya a evitar este tipo de situaciones que abonan al cambio climático, que obstruyen el movimiento natural de la arena, así como la deforestación de las dunas. 

En la campaña se busca dar a conocer que si alguien necesita colocar una estructura de protección lo puede hacer, pero antes tiene que realizar un estudio, que le dará las mejores opciones para el frente de la casa; esto porque cada caso es particular y puede llevar diferentes estrategias. 

De igual manera es importante solicitar autorización en materia de impacto ambiental ante la autoridad competente, es decir, el Gobierno federal. Se recalca que toda obra o estructura en zona costera requiere autorización de la federación a través de la Semarnat, como los espolones y rompeolas de cualquier tipo de material. 

Como parte de esta campaña se están colocando trasvases de arena (bypass), se están retirando estructuras ligeras en zonas críticas; también se está realizando el llenado artificial de las playas, limpieza y saneamiento de manglares, además de señalización de rocas marinas, entre otras cosas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: el 'mal tiempo' se come las playas de Progreso; casas de verano pierden los cimientos

Apuran freno a erosión en las playas yucatecas

Hay menos playa en Yucatán por la continúa erosión costera

Lo más leído

skeleton





skeleton