Escasez de agua no es ajeno a Yucatán: se espera estrés hídrico en unas décadas
Actualmente nuestro estado mantiene un riesgo "medio-elevado" en cuanto a la escasez de este vital líquido y llegar al Día Cero.
La escasez de agua en México es un problema que ha ido agudizándose con el paso de los años en algunos estados del país. Tal es el caso de Nuevo León, en donde desde el pasado sábado reciben el suministro de agua potable sólo seis horas al día.
Esta situación no será ajena a Yucatán en los próximos años, ya que según el Atlas de Riesgo Hídrico “Aqueduct”, sitio web que mapea los riesgos del agua en todo el mundo, actualmente nuestro estado mantiene un riesgo "medio-elevado" en cuanto a la escasez de este vital líquido y llegar al Día Cero.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que está a cargo de los datos que arroja “Aqueduct”, el Día Cero se espera para las próximas décadas y se le llama así cuando un lugar se va a quedar sin agua en un futuro próximo.
De acuerdo con datos del programa Aqueduct del WRI, en la lista de 189 países, México ocupaba el lugar 24 en 2021 con un promedio de 3.86 de estrés hídrico; es el segundo con mayor índice de América Latina, después de Chile, que ocupa el lugar 18, con un índice de 3.98.
El WRI señala en un comunicado que en los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles.
¿Escasez de agua en Yucatán?
En el país, Yucatán, el año pasado, ocupó el lugar 25 de las 32 entidades federativas de México, con un riesgo medio alto de estrés hídrico.
Mientras 15 entidades tienen un índice de estrés hídrico extremadamente alto; ocho tienen uno alto; dos tienen un promedio medio-alto (entre estas Yucatán), cinco tienen un índice medio bajo y sólo dos generan un índice de estrés hídrico bajo.
De acuerdo con el mapa interactivo, algunos municipios del estado tendrán para 2040 problemas con el suministro de agua potable, sin embargo, esta realidad podría adelantarse si no se toman las acciones pertinentes desde ahora. Solo basta tomar como ejemplo el caso de Nuevo León.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
'Exceso' de piscinas en Progreso provoca escasez de agua potable
Lluvias fuera de tiempo 'encienden los focos rojos' sobre posibles inundaciones
Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias