Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias
Actualmente el manto acuífero está a 2.11 cm sobre el nivel del mar.
MÉRIDA, Yucatán.- A un mes de que inicie la temporada de lluvias, el nivel del manto freático en Yucatán se encuentra a 2 metros con 11 cm sobre el nivel del mar, lo cual mantiene el riesgo para los habitantes de las zonas que se inundaron en el 2020.
El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, dijo que “los modelos marcan que este año será muy lluvioso, caerán aguaceros y será una temporada de huracanes muy activa, por lo que el peligró está latente, ahora estamos como si acabara de pasar (el huracán) ‘Isidoro’ en el 2012, que dejó 2.40 m de agua”.
Advirtió que bastará con que un sistema deje una lluvia de 500 litros por metro cuadrado para regresar como estaba en noviembre del 2020, y que la suma de las lluvias que se vayan dando pueden alcanzar esa cantidad, “porque normalmente una lluvia de 300 litros por metro cuadrado es una buena temporada”.
Detalló que el año pasado se registró esa cantidad, en el 2020 fueron mil 800 l/m2, pues sólo “Cristóbal” dejó 700 l/m2 y subió cuatro metros el nivel del manto acuífero de la entidad.
“Los lugares donde las lluvias superen los 500 litros por metro cuadrado se van a ver en problemas, está latente porque la teoría del cambo climático dice que ya no hay peligro pequeño con los ciclones, ahora vienen muy despacio y en esas condiciones tiran grandes cantidades de agua a su paso, el peligro para esas zonas es real”, expuso.
En este sentido, Vázquez Montalvo recordó que en noviembre del 2020 el manto acuífero registraba 5.20 m, al mes de mayo del 2021 descendió a 2.50 m, pero de ese mes hasta abril de este año sólo ha bajado 40 cm.
“Esa gran diferencia fue porque las lluvias del año pasado incrementaron el nivel, llovió un 200 por ciento más de lo normal de enero a marzo, aunque no parejo, donde menos llovió fue en la zona centro y el cono sur”, manifestó.
El también colaborador de El Poder de la Pluma explicó que el peligro no se percibe porque no se ve, “si hubiera ríos o lagunas la situación sería diferente y estarían todos espantados, sólo se puede observar en los pozos y en los cenotes ahí se puede ver la realidad”.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán podría recibir hasta 4 huracanes intensos este 2022; llaman a prevenir
Activan plan preventivo para lluvias y huracanes que puedan afectar a la entidad