Especialistas ofrecen solución al desempleo en Yucatán

Especialistas de la firma Manpower aseguran que la mejor forma de recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la pandemia es la “movilidad” de empleados

|
De acuerdo con especialistas, las plazas de trabajo que se perdieron no se recuperarán pronto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que el año pasado la tasa de desempleo en Yucatán alcanzara una de las cifras más altas de los últimos cinco años con 2.6 por ciento por efectos de la pandemia de Covid-19, expertos del tema recomendaron promover la movilidad laboral para catalizar la recuperación de plazas en el próximo bimestre.

Cabe recordar que impulsado por la pandemia en el último trimestre del año 2020, la entidad perdió 29 mil 507 empleos, por lo que la tasa de desocupación alcanzó el 2.6 por ciento, además de originar una tasa de informalidad del 56.5 por ciento.

No obstante, en los últimos tres meses del año pasado, Yucatán recuperó ocho mil 833 empleos, puesto que en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado se reportó a 38 mil 340 desempleados contra los 29 mil 507 de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, apuntó que es urgente generar plazas laborales para todas las personas que la perdieron en la pandemia, promoviendo la movilidad de empleados entre sectores afectados hacia los que están en crecimiento.

“Tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud, que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de productos”, destacó.

En Yucatán, las áreas que más recuperación de empleos han registrado desde que arrancó el programa de reactivación económica en el mes de septiembre pasado, fueron la manufactura de exportación y la industria.

Flores Barragán apuntó que hacia ahí deberá orientarse oriente la movilidad laboral yucateca, en busca de que más empleo se pueda recuperar en los próximos dos meses.

Indicó que históricamente el primer trimestre del año representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Mañana, más vacunas contra Covid para personal de salud y personas de la tercera edad

Yucatán: Llaman a valorar el uso local de la lengua maya

Aerolíneas cancelan vuelos Mérida-Ciudad de México

Lo más leído

skeleton





skeleton