Esperan aumento en los empeños por la "cuesta de enero"

Trabajadores del Nacional Monte de Piedad adelantaron que para los próximos días se espera un incremento en la actividad

|
La sucursal que se ubica en el Centro Histórico es la que reporta mayor demanda. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Derivado de las afectaciones que la cuesta de enero ha traído a los yucatecos, así como otros gastos de arranque de año como el pago de colegiaturas y el cubrir demás deudas, trabajadores del Nacional Monte de Piedad (NMP) adelantaron que para los próximos días se espera un incremento en la actividad de empeños, en que se podrían formar filas de gente en busca de recursos extra para apoyarse.

Lo anterior será un proceso diferente al que se vivió en el mes de diciembre, cuando por el flujo de aguinaldos y otros incentivos laborales, las personas acudieron para desempeñar y refrendar sus prendas; sin embargo, después de las fiestas decembrinas, se espera que las familias anden en busca de dinero para cubrir ciertos gastos que no han podido pagar.

Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp), adelantó que los 100 trabajadores afiliados ya se encuentran listos para atender la demanda de personas que acudirán a algunas de las 10 sucursales de Mérida para empeñar sus prendas y alhajas, donde también se seguirán al pie de la letra los protocolos sanitarios ante la pandemia del coronavirus.

“En diciembre la mayoría desempeñó sus prendas y usó el recurso del re-empeño, que en particular se vieron demandados, nosotros los apoyamos ahí para conservar sus prendas y no perderlas, hemos visto una constante que la gente viene ya sea por las mañanas o las tardes, sin tener aglomeraciones”, recordó.

Indicó que la sucursal que se ubica en el Centro Histórico es la que reporta mayor demanda, pues además se cuenta con un área comercial donde se sacan a la venta los artículos que las personas no desempeñaron, en tanto que ahí se aceptan además de las alhajas, otros artículos para empeñar.

Explicó que ahí también se pueden empeñar televisores, computadoras portátiles, herramientas de trabajo, motocicletas, bicicletas y otros productos más, que deriva de la cuesta de enero, la gente acude para obtener recursos adicionales y salir de algún apuro o pagar sus deudas.

Méndez Tamayo apuntó que “en enero veremos que muchos regresarán a empeñar sus prendas, ya sea alhajas u otros productos, a veces se tienen gastos fuertes en las escuelas con el regreso a clases, sobre todo con quienes estudian en la preparatoria o carrera profesional y se deben pagar inscripciones, colegiaturas y exámenes, entre otros”.

Detalló que las sucursales del NMP tienen un horario de 08:30 a 14:30 horas y de 15:30 hasta las 17:45 horas, donde cerca de 100 trabajadores afiliados al sindicato podrán atender las dudas de las personas que acudan a empeñar o desempeñar.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Descartan aumento en el precio del pasaje para las rutas foráneas

Restauranteros de Yucatán advierten que preparan aumento a sus precios

Inicia el 2022 con un aumento a refrescos y cigarros; sube el impuesto

Lo más leído

skeleton





skeleton