Restauranteros de Yucatán advierten que preparan aumento a sus precios

Presidente de la Canirac señala que el panorama para 2022 no es alentador

|
Los empresarios se han visto obligados a contener el embate en precios de insumos indispensables. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El incremento a los precios de insumos básicos y elementales para el sector restaurantero modificará el costo de sus platillos, la cuesta de enero viene dura advirtió el líder de los restaurantes en la entidad, Roberto Cantón Barros.

El panorama de 2022 en términos de incrementos por costo de insumos no es alentador, pero así lo evidencian las cifras oficiales sobre la actualización de la cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ya adelantó la SHCP pasará de 3.33 por ciento este año, a un 7.36 por ciento el próximo, lo cual actualiza costos de combustibles, bebidas y otros productos.

“Si continúan los aumentos desmedidos en los insumos, en especial de la canasta básica, llegará el momento en el que la industria gastronómica no podrá continuar manteniendo los precios actuales”, indicó Cantón Barros, quien precisó que el sector está aguantando los ajustes todo lo que puede, pues la recuperación está avanzando poco a poco.

“Será mucho más tardado tener las cifras con las que se cerró en el 2019, antes de que el Covid- 19 modificará la vida de los ciudadanos, pero en términos generales vamos bien, la afluencia a los negocios del ramo gastronómico es buena y esperamos en los siguientes meses alcanzar los números que registramos antes de esta pandemia”, expresó el líder cameral.

Respecto al panorama que se vislumbra para el 2022, Cantón Barros dijo que se espera un mejor año, sin embargo, reconoció que la cuesta de enero viene dura para el sector, el cual ha visto mermado sus ingresos ante el incremento de precios en insumos de la canasta básica así como el servicio de gas, por lo que se realiza un esfuerzo para evitar el incremento en sus precios, ante la situación económica que aun se vive en la entidad.

El empresario señaló que en los últimos meses a raíz de la pandemia los empresarios se han visto obligados a contener el embate en precios de insumos indispensables para el ramo sin aplicar aumento de precios en los menús.

“Estamos conscientes de que la gente está golpeada económicamente por la pandemia y estamos tratando de mantener los precios lo más cercano a los que teníamos en 2019 aunque nuestro margen sea menor, esto también con el ánimo de que más clientes visiten los restaurantes y recuperen la confianza en nosotros”, dijo.

Reconocimiento a todos los empresarios del sector de venta de alimentos que a pesar de los retos que trajo la pandemia, siguen en pie, tratando de recuperar sus patrimonios y manteniendo las fuentes de empleo: “no han sido años fáciles, pero empezamos a salir del bache, tenemos confianza en que el 2022 será mucho mejor para todos los empresarios de Yucatán.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Te va a salir caro el sandwichón: aumentan los precios del pan y más

Anuncian que NO subirán los precios del pasaje en Mérida

Todo está carísimo: Mérida sufre la peor inflación de los últimos 20 años

Lo más leído

skeleton





skeleton