¡Confirmado!, vuelve el Festival del Globo Maya en Tahmek

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el festival regresa y se realizará el 20 y 21 de agosto.

|
El cielo se llenará de luces y colores nuevamente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de dos años de haberse suspendido por la emergencia sanitaria que generó la pandemia del coronavirus, las autoridades locales de Tahmek confirmaron ayer la realización de la segunda edición del “Festival del Globo Maya”, a efectuarse el 20 y 21 de agosto, en el que se espera superar cifras en cuanto a visitantes y derrama económica alcanzados en el 2019.

La presidenta municipal de Tahmek, Neyda Heredia Leal, informó que ya alistan la organización de este evento, que reunió a visitantes locales, nacionales e internacionales hace dos años y que inclusive rebasó expectativas en cuanto a aforos y venta de artesanías, pues la localidad es considerada como pionera en la elaboración de globos de papel de china.

“La feria patronal en honor a San Lorenzo Mártir va a ser del 5 al 15 de agosto y el Festival del Globo Maya se va hacer el 20 y 21 de agosto, después de la feria del pueblo. El tema que se está planeando para este festival va a ser lo distintivito de Yucatán, es decir paisajes, animales y costumbres”, anotó.

 

 

La funcionaria municipal adelantó que también ha arrancado con la logística del evento, a través de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, así como la supervisión de los elementos de la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy), pues recordó que en el 2019 se recibieron a más de 10 mil personas durante el festival.

Anotó que en esta ocasión se tendrán mejoras en cuanto al estacionamiento, los sitios para comer y los sanitarios, entre otros. Apuntó que junto con las autoridades estatales, se ha iniciado desde algunas semanas con la organización y la otorgación de los permisos por parte de la autoridad aeronáutica.

“Tenemos que checar mucho el tema de los permisos con aeronáutica, porque en el horario en el que se van a soltar los globos no pueden pasar aviones, tentativamente vamos a hacer el festival en el campo deportivo, pero si cambiamos la sede podría ser en el campo de béisbol que es casi entrando al municipio, pero aún estamos planeando”, indicó.

Heredia Leal reiteró que las expectativas que se tienen para este 2022 es que podrá superar la asistencia de visitantes obtenida en el 2019, pues es una realidad que a muchas personas les gusta la soltura de globos y ya esperan el evento.

 

 

También destacó que además de las personas que se dedican a la elaboración de globos de papel, en el municipio también existen muchos artesanos y ya es necesario que ellos muevan sus productos, pues están necesitados de ingreso, así que “este evento les va ayudar demasiado”.

Por último, recordó que en la edición del 2019 se comercializaron poco más de dos mil globos de papel de china, que significó una importante derrama económica para los artesanos, por lo que no se descarta que en el regreso de este festival se pueda incluso superar esa cifra.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

‘No culpes a la playa’; regresan ‘Veladas junto al mar’ en Progreso con un tributo a Luis Miguel

Preparan el regreso del Festival del Globo Maya en Tahmek

Lo más leído

skeleton





skeleton