Pandemia impidió crecimiento de fraudes y robos de identidad en Yucatán

La Condusef en Yucatán sólo tiene el reporte de cinco casos en lo que va del año

|
Los casos de fraudes y robos de identidad en Yucatán han sido mínimos. (Foto: `Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los casos de fraudes y robos de identidad en Yucatán han sido mínimos, con sólo cinco reportes en lo que va del año, derivado del confinamiento que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

El titular de la unidad de atención de la Condusef en el Estado, José Alberto Pinto Escamilla, refirió que los asuntos por robo de identidad se han mantenido y no ha habido como tal un aumento, mientras que por el contrario, si se compara con las cifras de hace dos años, es decir en el 2019, se observaría una disminución. 

“Vemos que es un poco lógico porque vemos que muchas veces utilizan lo que son los datos de los usuarios que se pierden cuando están de manera presencial, hay muchas personas que todavía se cuidan y eso ha ayudado a que no aumenten este tipo de situaciones”, apuntó. 

Precisó que en lo que va del año, apenas se han presentado cinco casos de robos de identidad, todos los cuales se han logrado resolver a favor de usuario. 

Más actividad comercial

Adelantó que conforme se acerque la temporada decembrina y dado que este año las restricciones en la movilidad ya son mínimas, se espera que la actividad comercial se incremente en las siguientes semanas, por lo que los usuarios deberán tener muy en cuenta esto para tomar sus precauciones. 

Buen Fin

En noviembre, continuó, se realizará el “Buen Fin” y desde esas fechas se empezará a notar un mayor aforo de gente en los comercios y a las afueras de los bancos o los cajeros automáticos, por lo que los usuarios tendrán que estar muy al pendiente de sus documentos personales y de sus instrumentos financieros, como son las tarjetas de crédito y débito. 

Conciliación telefónica

En otros temas, Pinto Escamilla recordó que reportó que en los últimos cuatro y cinco meses se ha tenido un crecimiento en el recurso de audiencias de conciliación telefónica, con 250 casos, entre los que se han realizado y los que ya están programados, pues a nivel nacional sólo se seleccionaron algunas unidades y entre ellas está Yucatán en la zona sureste.

“Aquí en Yucatán hemos tenido muy buena respuesta por parte del usuario. Se espera que en los próximos meses se abra a otras unidades de atención, pues hasta hace tres meses solamente participaban unas 15 instituciones financieras y ahora ya lo hacen más de 30, lo que da mayor posibilidad a los usuarios”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Infonavit alerta de fraudes: 'coyotes' ofrecen recuperar dinero pero es una estafa

Nuevo pasaporte electrónico se tramitará por medio de CURP para evitar fraudes

Yucatán: Advierte SSP que licencias de conducir ofrecidas por Facebook son un fraude

 



Lo más leído

skeleton





skeleton