Más fresco y heladez para este domingo, llega otro frente frío a Yucatán

Advierte Procivy de los efectos de otro frente frío, a partir de este domingo 16 de enero

|
Procivy advirtió sobre la proximidad de una masa de aire frío, que afectará gran parte de la República y, en particular, la Península de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tarde, pero llegaron las bajas temperaturas a Yucatán. En los últimos días, la presencia de un frente frío ha permitido amaneceres muy frescos y temperaturas agradables a lo largo del día, y de acuerdo con lo que informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el domingo próximo llegará otro frente más.

Observaciones de datos satelitales y análisis del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy advierten sobre la proximidad de una masa de aire frío, que afectará gran parte de la República, particularmente la Península de Yucatán.

Se espera un “norte” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora sobre la zona costera, y vientos menores a 60 en el interior de la entidad. Debido a que se esperan olas de cerca de 3 metros de altura, los responsables de embarcaciones deberán estar atentos a las instrucciones de la Capitanía de Puertos.

Lluvias ligeras

Este fenómeno traerá lluvias de ligeras a moderadas y dispersas a su paso, y los termómetros registrarán descensos en todo el territorio, del lunes 17 al martes 19 de enero, pudiendo alcanzar valores de 11 a 12 grados centígrados, en el cono sur; de 13 a 15, en el centro y norte, y de 16 a 19, en la zona costera.

El frente frío que entrará este domingo 16 de enero traerá en lo general viento, precipitaciones y oleaje, a diferencia de los últimos que han llegado a la Península, que han sido secos o acompañados de muy poco agua.

Estos descensos han sido sensibles en los días posteriores a su ingreso, por efecto de la masa de aire que los impulsa, y en el caso especial del fenómeno que se aproxima, esta se unirá a los efectos de la anterior, prolongando las jornadas con registros bajos.

Recomendaciones

Las autoridades piden atender a la población más vulnerable, abrigar a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, y reiteró la petición, sobre todo a las comunidades rurales, de abstenerse de encender carbón en el interior de las viviendas, toda vez que el humo es tóxico.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Hazte 'taquito' habrá frío la madrugada de este jueves en Yucatán

Hermosos eventos celestes con la Luna podrán verse este 2022 en Yucatán

¿Por qué en diciembre hay calor de primavera en Yucatán? Aquí te explicamos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton