Hace casi 500 años se fundó Mérida con 370 habitantes; hoy se aproxima al millón

Conoce la historia de la fundación de Mérida ante su 480 aniversario

|
Hace 480 años, el 6 de enero de 1542, Mérida quedó formalmente fundada por Francisco de Montejo “El Mozo”. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hace 480 años, el 6 de enero de 1542, Mérida quedó formalmente fundada por Francisco de Montejo “El Mozo” y en ese momento se registró como una villa con 300 naturales como habitantes fundadores y 70 familias españolas.

 

Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Según el último censo del Inegi del 2020, la población en Mérida ahora es de 995 mil 129 habitantes (51.8% mujeres y 48.2% hombres), por lo que en casi 500 años, Mérida por poco alcanza el millón de habitantes.

¿Dónde fue fundada Mérida?

Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanzihó, cuyo significado es "cinco cerros".

 

Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Con el tiempo cambió su nombre por el de T’ho, y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. 

Primeros alcaldes de Mérida

El día de la fundación de la villa de Mérida, se designaron los cargos para los dos primeros alcaldes, el capitán Gaspar Pacheco y Alonso Reinoso.

También, se eligió a 12 regidores del Ayuntamiento, entre los que figuraron Jorge de Villagómez, Francisco de Zieza, Juan Urrutia, Hernando de Aguilar y Alonso de Arévalo, entre otros. 

 

Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Finalmente, se designó también el cargo de alguacil mayor que fue ocupado por don Cristóbal de San Martín.  

‘Muy noble y leal ciudad’

El asentamiento hispano recibió el título de ‘muy noble y leal ciudad’, junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 a través de una cédula firmada por el rey Felipe II.

El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez. 

Barrios de Mérida

Hacia los cuatro puntos cardinales de la citada plaza, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana. 

 

Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Prácticamente, esta disposición determinaba de forma muy clara los barrios considerados de “extramuros” para los habitantes indígenas, mientras que el Centro de la ciudad se reservaba para los colonos españoles.

Con información de México Desconocido

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida Fest 2022 abrirá con espectacular show de drones

Ya puedes registrarte a los recorridos gratis por parques arqueológicos de Mérida

Mérida, entre urbes con mayor potencial en vivienda de lujo

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton