Mérida, entre urbes con mayor potencial en vivienda de lujo

Tras caer 15 por ciento este año, ventas repuntarán en 2022 por demanda contenida y tasas bajas, estiman especialistas

|
Durante el último año se ha observado un mercado de compradores de vivienda de lujo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La vivienda de lujo fue de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, cuyas ventas cayeron 15 por ciento durante este año.

Sin embargo, expertos estiman que, en 2022, la comercialización de este segmento de inmuebles se recuperará debido a que existe una demanda contenida y las tasas de interés seguirán bajas.

Sonia Cabrera, directora general de Luxury Habitat Real Estate México, destacó que durante el último año se ha observado un mercado de compradores de vivienda de lujo caracterizado por la especulación y personas que buscan aprovechar compras de oportunidad.

“El mercado de lujo atraviesa grandes retos porque ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Hemos notado una caída importante de alrededor de 15 por ciento”, precisó.

“Traemos la presión de los propietarios de este tipo de inmuebles que nos cuestionan el hecho de que no se están moviendo sus propiedades o que llegan ofertas muy bajas”, comentó la directiva.

Luxury Habitat Real Estate México apostó por la tecnología para trabajar en conjunto con otras firmas inmobiliarias para concretar ventas.

“Creo que 2022 viene muy bien porque existe mucho dinero contenido por parte de las personas. La gente pudo ahorrar en gastos porque la frenaron mucho para viajar”, opinó Cabrera durante su participación en un programa de la inmobiliaria Neximo.

Hay ciudades como Mérida, Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y la Riviera Maya donde se desplazan más viviendas de lujo, que son aquellas que tienen un valor superior a 4.2 millones de pesos, de acuerdo con BBVA Research.

Migraron a otras ciudades

Por su parte, Rodrigo Pérez del Toro, gerente comercial en México de Sotheby’s International Realty, explicó que la vivienda de lujo se mueve en ciclos de confianza y, pese a que la pandemia detonó la incertidumbre, actualmente se percibe como un buen momento para invertir en el segmento de alta gama.

“Las tendencias que se han observado en este segmento, por ejemplo, es el crecimiento del mercado de una segunda casa que, ante las circunstancias de la pandemia, muchas familias la convirtieron en su primera casa”, dijo.

Aunque este fenómeno, expuso, afectó a la Ciudad de México debido a que muchas familias migraron a otras ciudades. No obstante, anticipó que en 2022 se revalorizará la capital del país.

Los extranjeros también están volteando hacia la Ciudad de México, ya que para ellos aún es una ciudad barata en comparación con otras de su tipo.

BBVA Research indicó que el mercado hipotecario, en su conjunto, registró un avance de 26 por ciento en el monto de financiamiento otorgado entre enero y junio de este año, y de 17 por ciento en el número de créditos.

Aunque es necesario tomar con cautela estas tasas de crecimiento, debido a que “no son sostenibles a largo plazo”, porque contienen un efecto estadístico de una base menor y el financiamiento en el segmento residencial pronto llegará a su máximo, apuntó el banco de origen español.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¿Tienes familiares en EU o Canadá? Lanzan programa para que puedan comprar casa en Yucatán

Infonavit lanza nuevo programa para quienes quieran sacar su casa y no tienen trabajo

Estos son los nuevos beneficios del crédito Infonavit para conseguir casa más fácil

Lo más leído

skeleton





skeleton