Fundación Konrad Adenauer Stiftung coloca a Yucatán como líder en participación ciudadana

Yucatán obtuvo en general la más alta calificación que otorga esta evaluación

|
Mauricio Vila promueve el interés en asuntos públicos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El respeto e impulso a la participación ciudadana y la aplicación de políticas y programas basados en las necesidades y opiniones públicas ha colocado a Yucatán como el estado del país donde hay un mayor desarrollo democrático, señalan la fundación Konrad Adenauer Stiftung y otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales.

Yucatán obtuvo en general la más alta calificación (10 mil puntos) que otorga esta evaluación, y en el rubro que más destacó fue el de “democracia de las instituciones”, que toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.

Esto se ha logrado a partir de la llegada de Mauricio Vila Dosal a la gubernatura, pues desde el inicio de su mandato abrió las puertas a organismos ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.

Hay que recordar que una de las primeras acciones de Vila Dosal en 2018 fue instalar un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, que son los encargados de supervisar el presupuesto y vigilar el gasto que el gobierno realice, así como validar el destino de cada peso del recurso público que se apliquen en obras.

Esta apertura a la ciudanía por parte de Vila Dosal con organismos concretos y vías organizadas de participación ha permitido que crezca y se consolide el interés de la gente en los asuntos públicos, lo que coloca a Yucatán como el Estado donde hoy la opinión del ciudadano es más tomada en cuenta y su participación es más libre y más importa.

Acerca del estudio

Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el Instituto Nacional Electoral (NE), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que a nivel nacional muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero que a nivel de estados pone a Yucatán a la cabeza.

El estudio mide el desempeño de las entidades del país en cuatro dimensiones de la democracia: de los ciudadanos, de las instituciones, social y económica.

Detrás de Yucatán se encuentran Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo. En contraparte, el peor estado evaluado es Guerrero, posición que ha ocupado todos los años desde 2014.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Para evitar aglomeraciones, cierran playas de Progreso

Covid deja millones de días laborales perdidos en Yucatán

Mérida: Abuelito iba a consulta médica y muere en trayecto dentro de mototaxi

Lo más leído

skeleton





skeleton