Reactivan atención y valoraciones para prevenir el cáncer de mama

Después de un año no realizar el programa "Miércoles Rosa", la Fundación Tócate reactivó sus labores

|
Se retomó también el plan estatal de sensibilización para la atención y difusión. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A más de un año de suspender el programa “Miércoles Rosa”, la Fundación Tócate reactivó la atención y valoraciones mamarias a mujeres como parte de las estrategias para prevenir el cáncer.

La presidenta de la fundación, Alejandra Gutiérrez Blanco, informó que desde hace un par de semanas, con el cambio del semáforo epidemiológico, se implementó el servicio en la ciudad de Mérida para que cualquier mujer que presente alguna bolita o anomalía en su seno pueda acudir, previa cita, para realizarse una valoración a bajo costo.

Destacó que lo más importante es la detección oportuna, pues se sabe que el 95 por ciento de los casos son prevenibles si se detectan a tiempo y reciben el tratamiento adecuado, de ahí la importancia de realizarse de manera periódica valoraciones médicas.

Precisó que las mujeres interesadas en acudir pueden comunicarse al teléfono 9992-56-89-01 para agendar la cita correspondiente para ser atendida por la especialista a cargo. El costo es de 150 pesos la consulta.

Detalló que al mes la fundación atiende alrededor de 70 mujeres, de las cuales, el 10 por ciento son casos graves, es decir, que la enfermedad está avanzada.

“La intención es la detección oportuna porque sabemos que de hacerlo hay un 95 por ciento de probabilidad que la mujer sobreviva. Ahora abrimos los miércoles rosa entonces recibimos a mujeres que tienen alguna anomalía en el seno para que una enfermera les haga una valoración mamaria de manera profesional”, comentó.

Lamentó que debido a la pandemia la atención a mujeres con cáncer se agravó así como el suministro de medicamentos, sin embargo, la fundación apoya para que las pacientes reciban atención oportuna pues la enfermedad se agrava.

Destacó que antes las nuevas medidas del semáforo amarillo, se retomó también el plan estatal de sensibilización para la atención y difusión de información en municipios del interior del estado.

“Nos ha tocado casos donde el oncólogo por ejemplo sale de vacaciones y no deja ni siquiera a un suplente o doctor para dar el seguimiento y las pacientes se quedan si su tratamiento por esas cuestiones, ahora que se tiene un poco más de apertura para salir ya retomamos el plan estatal de sensibilización y ya estuvimos en diferentes municipios como Yaxkukul, Río Lagartos, Las Coloradas y Tizimín”, explicó.

Agregó que el incremento de casos de cáncer ha sido alrededor del 40 por ciento aproximadamente y se cree que en algunos años el cáncer, en sus distintas modalidades, será la primera causa de muerte.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Familia pide ayuda para salvar los ojos de la pequeña Ilse

Mueren en Yucatán 120 personas al año por cáncer de pulmón

Amanc Yucatán mantiene firme el apoyo a niños con cáncer y sus familias

Lo más leído

skeleton





skeleton