"Golpe de calor" manda al hospital a 13 personas

Especialistas recomiendan mantenerse hidratados

|
El termómetro ha registrado más de 40 grados. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A consecuencia de las altas temperaturas de la semana pasada en Yucatán, se reportó un caso más de “golpe de calor”, con lo que suman 13 personas hospitalizadas por las Temperaturas Naturales Extremas (TNE), informó la Secretaría de Salud federal.

Este año, son 13 las personas afectadas por el calor extremo en la entidad, 12 por “golpe de calor” y una por deshidratación. Como informamos en su oportunidad, una persona falleció.

Especialistas recomiendan tomar las medidas pertinentes ante los pronósticos de las altas temperaturas en todo el país, ya que ayer inició la “canícula”.

Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, destacó en entrevista con Novedades Yucatán la importancia de mantenerse hidratados, sobre todo en lugares donde las temperaturas pueden acercarse o superar los 40 grados, como en Yucatán, y ocasionar el golpe de calor.

“La exposición del individuo a altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor, que se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco y dificultad para respirar”, indicó.

Ayuda médica

“En casos extremos hay que buscar ayuda médica, pues sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes mueren”, detalló la nutrióloga. Para evitarlo hay que hidratarse constantemente.

“El agua es clave, pero en casos de calor extremo, un suero oral de grado médico es lo ideal. Hay que asegurarse que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa”, precisó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR: 

Fuerte calor atiza incendios en Yucatán; se quema maleza y camión

Yucatán: Cuerpo lucha para equilibrarse por calor extremo

Evita el calor con estas plantas que ofrecen en el CICY

Lo más leído

skeleton





skeleton