Yucatán: Cuerpo lucha para equilibrarse por calor extremo

El cuerpo sufre diversas consecuencias por las fuertes temperaturas

|
El cuerpo humano al estar más tiempo expuesto a condiciones extremadamente calurosas empieza una lucha para poder enfriarse. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se presenta más calor en Yucatán debido al cambio climático, y en la actualidad el fenómeno ha modificado las diversas temporadas que se presentan en el año, haciendo que su duración sea no sólo más prolongada, intensa o hiperactiva, sino incluso más agresiva. 

Un ejemplo: la Temporada de Ciclones Tropicales 2020, que dejó un récord histórico en número de ciclones y precipitaciones a tal grado que por primera vez el manto acuífero rebosó.

La temporada de calor que se vive presenta ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, y aunque eso no es nuevo para Yucatán en los meses de abril y mayo, pues se tienen marcas de temperatura máxima de hasta 49 grados Celsius, el problema hoy es que los periodos o días de calor son muchos y, además, consecutivos. 

Cuerpo sufre consecuencias

El cuerpo humano al estar más tiempo expuesto a condiciones extremadamente calurosas empieza una lucha para poder enfriarse activando mecanismos para regular su temperatura y mantenerla en los límites aceptables. 

En un individuo sano, la temperatura corporal adecuada es de 37 grados o un poco menos, lo que puede variar en un grado aproximadamente durante el día. 

A medida de que los valores de las temperaturas se incrementan, el cuerpo trabaja para equilibrar la carga de calor, por lo que en primera instancia aumenta la frecuencia cardiaca para bombear más sangre hacia la piel y las extremidades.

Posteriormente, se produce más sudor para enfriar el cuerpo y evitar un colapso o un golpe de calor que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo. 

¿Por qué hace más calor en Yucatán?

Al respecto, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, aseguró que las temperaturas sensiblemente altas, con valores de 40 grados Celsius o más, prevalecen por muchos días. 

Explicó que años atrás esos valores permanecían hasta cuatro jornadas seguidas, pero a partir del 2012 y 2013 se observa con preocupación que el lapso es de 20 días, lo que ocurrió en el año 2016. “Eso preocupa porque el año pasado en el mes de abril tuvimos 27 días de temperaturas de 40 grados y este año hemos tenido 11 días con esas temperaturas, entonces estamos observando que los fenómenos extremos, en este caso las temperaturas altas, tienen a estar presentes por mayor tiempo en la misma zona y Yucatán ya está sufriendo de esas calamidades”, detalló. 

El especialista resaltó que exponerse al calor más intenso del día también puede ocasionar que las personas se duerman o se desvanezcan mientras realizan alguna actividad como conducir o caminar, pues el ambiente es sofocante. 

“Ese es el principal problema que tenemos hoy que al haber mayor exposición de los rayos solares por la falta de nubes; al haber más calor, la salud del ser humano se ve afectada en todos los sentidos y las condiciones continuarán empeorando con el avance del cambio climático”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR:

Este Día del Trabajo será de calor extremo en Yucatán

Mitad de semana con calor de hasta 40 grados en Yucatán

¡Ojo! Reportan primeros casos de 'golpe de calor' en Yucatán por altas temperaturas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton