Gradualmente se recuperarán las plazas laborales perdidas por el Covid-19 en Yucatán

Gobierno de Yucatán destaca que hay sectores que darán mayor impulso a la economía en el segundo semestre de 2021

|
El sector de la construcción es uno de los que más rápido ha retomado el ritmo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La recuperación de las plazas laborales pérdidas durante el año pasado por efecto de la pandemia en Yucatán se logrará de manera gradual en la segunda mitad del año, apuntalada principalmente por los sectores de la industria y la manufactura de exportación.

En el arranque de año, la tasa de desempleo en Yucatán alcanzó el 3.2 por ciento, por lo que enero pasado la entidad registró 35 mil 878 personas sin trabajo; los sectores más afectados por la merma laboral fueron el comercio, turismo y servicio.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que, en los primeros dos meses del año, empresarios de los sectores manufactura, construcción y comercio mostraron optimismo sobre la situación económica que presentaban el país y sus empresas, por lo que serán los sectores en que se apuntale la recuperación económica y la generación de empleo.

En ese contexto, el titular de la secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, apuntó que serán los sectores económicos como la industria y la manufactura de exportación en en las que se generen los empleos en Yucatán que ayuden con la recuperación de los perdidos por la pandemia de Covid-19.

Indicó que en los primeros dos meses del año se registra crecimiento en empresas nacionales y locales en el sector manufacturero de exportación, lo que se traduce en la generación de plazas de trabajo y dinámica económica para la entidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que en los meses más fuertes de la contingencia por la pandemia de Covid-19, los socios Canacintra no cancelaron plazas laborales, y en estos momentos se tiende al crecimiento en la demanda de mano de obra en el sector industrial y manufactura de exportación.

“En los afiliados a la Cámara no hubo reportes de despidos. Los industriales hicieron el enorme esfuerzo de mantener su plantilla laboral, y ahora trabajamos para tener una reactivación económica”, apuntó.

AHORA LEE

En Yucatán se permitirá que personas que presenten síntomas de Covid puedan votar

Yucatán: Aumenta la actividad comercial en el Centro de Mérida

Yucatán: Horario de verano dejó de cumplir su objetivo de generar “ahorros”

Lo más leído

skeleton





skeleton