En Yucatán se permitirá que personas que presenten síntomas de Covid puedan votar

Para que los ciudadanos que presenten síntomas de Covid se implementarán estrictos protocolos para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio

|
En la jornada electoral del 6 de junio se proyecta instalar dos mil 812 casillas electorales en los 106 municipios del Estado. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la jornada electoral del domingo 6 de junio, en Yucatán se permitirá votar a personas que presenten síntomas de Covid-19, pero se activará un protocolo que implicará, entre otras cosas, que el ciudadano permanezca dentro del área de votación y al retirarse se desinfectarán las superficies con las que haya estado en contacto

También se permitirá votar a personas que, ante dudas que se tengan de su identidad, se nieguen a retirarse el cubrebocas, pero dicha situación se anotará en la hoja de incidentes.

Lo anterior forma parte del nuevo “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la jornada electoral”, en la que se renovarán diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, y que impulsan la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), ante la pandemia.

La vocal de Organización de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, indicó que en la jornada electoral del 6 de junio se proyecta instalar dos mil 812 casillas electorales en los 106 municipios del Estado.

En tanto, el titular del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, dio a conocer que con base en el más reciente corte con fecha 5 de marzo, la Lista Nominal de Electores de Yucatán, es decir, las personas con derecho a votar, es de un millón 649 mil 252 personas, y que el número definitivo de votantes se dará a conocer en las próximas semanas.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, declaró que el protocolo de atención sanitaria emitido por el INE aplica tanto para la elección federal como la local, que organiza el Iepac, y que busca generar confianza entre los ciudadanos porque se privilegiará el derecho a la salud y los cuidados necesarios para que puedan emitir su voto con la confianza y la seguridad de que estas medidas son con base a las disposiciones de las autoridades.

Explicó que dicho protocolo establece que en caso de que llegue a la casilla una persona con síntomas de coronavirus, se le permitirá votar, y para ello se aplicará un mecanismo por medio del cual el escrutador revisará que el elector atienda las medidas previstas, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, proporcionarle toalla desinfectante y evitar contacto con los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Asimismo, se buscará que el ciudadano entre a la casilla a votar cuando no haya otra persona, y no se permitirá el ingreso de otra sino hasta que el ciudadano con síntomas de coronavirus haya terminado de emitir su voto y se haya retirado.

El escrutador, dijo, realizará la limpieza de las superficies que hayan estado en contacto con el votante, en cuanto éste haya terminado de emitir su sufragio y recogido su credencial.

Por otra parte, agregó, los nuevos lineamientos estipulan que en las casillas electorales se proporcionarán toallas desinfectantes para el electorado; en tanto que las personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas o con obesidad evidente, se les dará prioridad.

Asimismo, solo podrán permanecer hasta dos personas electoras, para evitar que concurran varias dentro de la casilla.

Precisó que, al momento de sufragar, el escrutador ubicado a la entrada de la casilla única indicará al elector que, de solicitarle se identifique pidiendo muestre su rostro, se deberá quitar momentáneamente el cubrebocas, no deberá hablar y que si tiene necesidad de toser o estornudar, lo hará conforme a las medidas sanitarias como el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo.

Asimismo, que el elector, al momento de identificarse presentando su credencial para votar, y solo cuando el presidente de la mesa directiva de casilla tenga duda de su identidad, le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas, indicando hacerlo de la manera correcta, es decir, dijo, sujetándolo de los hilos.

En caso de que dicha persona se niegue, se le permitirá votar, pero el acto se anotará en la hoja de incidentes.

El protocolo también establece que toda persona que acuda a la casilla el día de la jornada, y quienes permanezcan en ella, deberán usar de manera obligatoria el cubrebocas, y que de no atenderse dicha disposición el individuo no podrá estar en la casilla sino hasta que cumpla correctamente con la aplicación de esta medida.

Establece también que el lugar donde se ubique la casilla deberá contar con señalizaciones en el suelo, cada 1.5 metros de distancia; deberá disponerse al interior de cada centro de votación, así como afuera de esta donde espere el elector su turno para entrar.

También señala lineamientos específicos para implementación de operativos de limpieza y desinfección de los lugares en los que se instalarán las casillas, antes y después de la jornada electoral.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Adolescente se quedará recluido en el Ceama por el asesinato de un hombre en Samahil

Yucatán: Empresas tendrán dificultades para pagar reparto de utilidades, señala Coparmex Mérida

Yucatán: Conoce los beneficios de consumir tilapia para tu salud

Lo más leído

skeleton





skeleton